panorama

Participa en el 32,8% de la producción científica mundial sobre energías renovables

China, Top 1 del mundo en "producción científica sobre energías renovables"

0
No es solo una fábrica. El gigante asiático lidera de manera indiscutible la carrera científica global de las energías renovables. Y no solo es cuestión de cantidad. También es cuestión de calidad: el 32% de las publicaciones chinas sobre energías renovables aparece en el conjunto del 10% de las más citadas del mundo, o de excelencia, en la materia. España es la octava potencia del mundo en producción científica en energías renovables. [Foto: LONGi].
China, Top 1 del mundo en "producción científica sobre energías renovables"

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt, Ministerio de Ciencia e Innovación) acaba de publicar el informe Energías Renovables: inquietudes sociales y nuevos desarrollos científico-tecnológicos (Serie Tendencias). El informe está estructurado en tres partes. La primera de ellas analiza la opinión de la sociedad española y explora "sus grandes preocupaciones, prioridades y percepciones en materia energética, acerca del cambio climático y sobre las energías renovables" (las principales conclusiones que alumbra el informe en esta primera parte las hemos recogido en Diez tablas que radiografían lo que piensa la sociedad española del cambio climático, la nuclear y las renovables). La segunda parte ofrece datos sobre la investigación que se está realizando en España y en todo el mundo en el ámbito de las energías alternativas (la tercera apela a las empresas para conocer su punto de vista y saber en qué innovaciones están trabajando en este ámbito).

Hoy nos vamos a detener en la segunda parte, que lleva por título La investigación en España en el ámbito de las energías renovables. El informe analiza la producción científica de España para el periodo 2017-2022 en el área de las Energías Renovables, Sostenibilidad y Medio Ambiente utilizando la herramienta bibliométrica Scival de Elsevier, a partir de datos Scopus.

En primer lugar, se muestra un estudio de contexto mundial comparando la producción científica de los países más desarrollados y su evolución en el período analizado. Además, se analizan los indicadores de la citación de excelencia, la colaboración internacional, así como los trabajos publicados en las revistas científicas más relevantes del mundo. Y en segundo lugar se hace un análisis de los principales indicadores de las publicaciones españolas en general y en particular, de la rentabilidad científica, medida en términos de citas, de la colaboración con otros países en el ámbito de las Energías Renovables

Además, se analiza el liderazgo de la producción científica española en este tema y, por primera vez, se identifican cuántos de estos líderes son mujeres. Por último, se analizan exhaustivamente aquellos grupos de temas que están más presentes en las publicaciones de España y cuáles han crecido en 2022, señalando así las tendencias de la investigación española en este ámbito.

Principales resultados
• China destaca en solitario (véase tabla sobre estas líneas) como el primer gran país productor del mundo en publicaciones sobre energías renovables y participa en el 32,8% de la producción científica mundial sobre el tema.

• España es el octavo país del mundo en número de publicaciones, con 16.512 documentos sobre energías renovables y participa en el 3,6% de la producción científica mundial sobre el tema. Entre 2017 y 2021 se ha duplicado la producción científica española en el ámbito de las energías renovables.

• El 23% de las publicaciones españolas sobre energías renovables son de excelencia porque pertenecen al conjunto del 10% de las más citadas del mundo en ese ámbito.

• El (66,3%) de la producción científica española está liderada por un autor/a que pertenece a una institución de investigación de España y el 23,3% de las publicaciones de España están lideradas por una mujer.

• El 43% de la producción científica española sobre energías renovables se publica en las revistas más relevantes del mundo en el ámbito. Al final del período, en 2022 ha aumentado al 46%.

• El 50% de la producción científica española se publica en colaboración con otros países, si bien en 2022 ya aumentado al 55%.

• El principal país colaborador de España en publicaciones que tratan sobre energías renovables es Italia, seguido de Reino Unido y Alemania.

• La mayor rentabilidad científica, medida en términos de citas, la alcanza España en las publicaciones en colaboración con China y Países Bajos, ya que el 46% y 36% respectivamente de ellas se encuentran entre las más citadas del mundo o de excelencia en el tema.

• A cierta distancia, también publicar con Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia, es bastante rentable para España en el ámbito de las energías renovables, ya que más del 33% de los documentos publicados con ellos se encuentran entre los más citados del mundo.

• Asimismo, casi el 71% de las publicaciones en colaboración con China se publica en las revistas más relevantes del mundo en energías renovables, seguidas de las colaboraciones con Alemania (64,7%) y Estados Unidos (64,3%).

• Las agrupaciones temáticas en el ámbito de las energías renovables con mayor presencia en la producción científica española sobre el tema son: “Redes de transporte de energía eléctrica; Energía eólica; Distribución de energía eléctrica” (2.773 documentos), “Electricidad; Energía; Economía” (2.669 documentos), “Baterías secundarias; Baterías eléctricas; Aleaciones de litio” (2.532 documentos) y “Pilas de combustible microbianas; digestión anaerobia; biorreactores” (2.151 documentos).

• La mayor citación de la producción científica española con respecto a la media mundial se alcanza con las publicaciones asociadas a los siguientes grupos temáticos: “Electricidad; Energía; Economía” documentos) y “Baterías secundarias; Baterías eléctricas; Aleaciones de litio” son las que mayor citación presentan con respecto a la media mundial (=1), un 90% y un 70% más, respectivamente.

• Las publicaciones asociadas a las agrupaciones “Vehículos híbridos; ahorro de combustible; vehículos eléctricos”, “Ciclo de vida; Desarrollo sostenible; Sostenibilidad” son las que más han crecido en 2002, seguidas de las publicaciones en “Turbinas eólicas; energía eólica; generadores asíncronos” y “Biocombustibles; Biomasa; Bioenergía”.

• El CSIC, junto con las universidades politécnicas de Madrid, de Cataluña y Valencia, así como las universidades de Sevilla y País Vasco son las que mayor número de documentos han publicado en el período 2017-2022 sobre energías renovables. El mayor Impacto Normalizado lo alcanzan las universidades de Castilla-La Mancha y la Autónoma de Barcelona.

En el período 2017-2022, el 2,4% de la producción científica mundial trataba sobre Energías Renovables, Sostenibilidad y Medio Ambiente (en adelante energías renovables). En China las publicaciones sobre la materia suponen el 3,4% de la producción científica total en el período y, además, el 32% de sus publicaciones aparecen en el conjunto del 10% de las más citadas del mundo, o de excelencia, en la materia.

Durante el quinquenio 2017-2022, España ha sido el octavo país del mundo en número de publicaciones, con 16.512 documentos sobre energías renovables y ha participado en el 3,6% de la producción científica mundial sobre el tema en ese período. Las publicaciones de España sobre energías renovables suponen el 2,8% de la producción científica española en el período y, además, casi el 23% de las publicaciones pertenecen al conjunto del 10% de las más citadas del mundo, o de excelencia, en el ámbito de las energías renovables.

Bajo estas líneas, a la derecha, observamos en el gráfico cómo, en el último año del período, 2022, se percibe que la investigación en el mundo sobre energías renovables, en general, ha aumentado. El 3% de la producción científica mundial trata sobre energías renovables, superando el 2,4% de media del período 2017-2022. China sigue incrementando la investigación en la materia y continua como el primer país del mundo en publicaciones científicas sobre energías renovables. En 2022, participa en el 37% de la producción científica mundial en energías renovables, mejorando el 32,8% de media del período. China ha duplicado el número de publicaciones en esta materia en los últimos 5 años.

Por el contrario, en 2022, España desciende al puesto 11 entre los principales países productores y participa en el 2,7% de la producción científica mundial sobre energías renovables frente al 3,6% de media del período 2017-2022. Además, en 2022, el 2,6% de los documentos científicos publicados en España trata sobre energías renovables, lo que supone un ligero descenso con respecto al 2,8% de media del período.

En 2022, Arabia Saudí e Irán se incorporan al grupo de los diez primeros países productores del mundo en energías renovables, ocupando la octava y décima posición respectivamente. Estos dos países y Australia adelantan a España en este ranking. Además, hay que destacar que India supera en número de documentos a Estados Unidos, por lo que se coloca en segunda posición, aunque ambos países están lejos de China.

Las revistas más relevantes del mundo
En cuanto a la producción científica mundial en energías renovables que se publica en las revistas más relevantes del mundo, Australia, Estados Unidos y China son los que mayor porcentaje de documentos publican en las revistas más relevantes de mundo o de primer cuartil (Q1) en el ámbito de las energías renovables. España se sitúa en el noveno puesto, en el grupo de los diez primeros países productores de publicaciones en la materia, por porcentaje de documentos sobre energías renovables publicados en revistas Q1.

El informe ha revelado que el número de publicaciones alcanza su punto más alto en 2021 y disminuye en 2022, quedándose casi al mismo nivel que en 2019, "quizá debido a la paralización general de las investigaciones en el momento de la pandemia".

En cuanto a las publicaciones españolas que se encuentran en el conjunto del 10% de las más citadas del mundo, se mantiene casi estable en los últimos tres años del período. En torno al 20% de las publicaciones españolas en energías renovables se encuentran entre las más citadas del mundo en 2022.

Los autores del informe advierten que "se debe considerar que cuanto más reciente es la fecha de publicación de un documento, menor será su posibilidad de ser citado, por lo que la pertenencia al conjunto del Top 10% o de excelencia disminuye a media que la fecha de publicación es más reciente. Para evaluar debidamente un indicador relacionado con la citación -añaden las autoras-, al menos deberían pasar dos años desde su fecha de publicación".

Informe Energías Renovables: inquietudes sociales y nuevos desarrollos científico-tecnológicos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).