panorama

Chile subastará 5.400 GWh con nuevos incentivos para almacenamiento y renovables

0
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) chilena ha emitido las bases preliminares de licitación de suministro para atender las necesidad de consumo eléctrico a partir de 2027 de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, con importantes innovaciones respecto del tratamiento de riesgos de mercado e incentivos para almacenamiento y energías renovables no variables. 
Chile subastará 5.400 GWh con nuevos incentivos para almacenamiento y renovables

Los 5.400 GWh a subastar se dividen en dos bloques de suministro, de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno, destinados a cubrir el consumo a partir de 2027 y 2028,  respectivamente, e incorporan cambios importantes en las bases relacionados con el denominado Segundo Tiempo de la Transición Energética, según informa la CNE en su página web. 

Según lestablece la Ley de Licitaciones (N°20.805), las Bases Preliminares de la Licitación podrán ser observadas por las empresas distribuidoras, para que luego la CNE publique las Bases Definitivas del proceso este año y se realice el llamamiento público a licitación. De acuerdo con el cronograma definido en las Bases Preliminares, la presentación de ofertas por parte de las empresas generadoras está prevista para diciembre de 2023, pudiendo participar tanto empresas nacionales como internacionales.

La CNE realizará esta licitación de suministro eléctrico en línea con los objetivos de política pública en términos de descarbonización, reducción de emisiones en el sector eléctrico, impulso a las energías renovables no convencionales y potenciar la participación de sistemas de almacenamiento.

Cambios relevantes
Las Bases Preliminares de Licitación contemplan algunos cambios, tales como la segmentación de la licitación en tres bloques zonales, un aumento de la duración del contrato de suministro a 20 años, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, y además incorpora un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que estas modificaciones en las bases de licitación suponen un nuevo avance de la agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética. “Cada una de las tres innovaciones incorporadas aquí responden específicamente a los tres pilares de la agenda. Por un lado, la división en tres zonas geográficas permite atender la disminución de riesgos para los operadores, toda vez que permite a aquellas empresas generadoras que solo tengan activos en una zona geográfica del país puedan realizar ofertas para esa zona, evitando así tener que internalizar los riesgos de desacople a futuro”, expresó.

Pardow añadió que “en segundo lugar, incorporar los pagos laterales a los consumidores permite evitar que los generadores tengan que internalizar lo anterior y, por lo tanto, permite avanzar hacia una mayor flexibilidad en la operación del sistema”. Finalmente, el ministro dijo que “la consideración especial de energías renovables flexibles permite trabajar en fortalecer el pilar de almacenamiento de las energías renovables”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).