panorama

Chile abre a consulta pública normas sobre generación distribuida y licitación eléctrica

0
La Comisión Nacional de Energía ha iniciado el proceso de consulta pública del borrador de modificación de la norma técnica de  conexión y operación que rige para los pequeños medios de generación distribuida  del país en instalaciones de media tensión.
Chile abre a consulta pública normas sobre generación distribuida y licitación eléctrica

La información de ambas consultas ha sido publicada en el Diario Oficial y contempla 40 días hábiles para realizar observaciones por parte de los interesados.

La modificación de la norma técnica de conexión y operación para los pequeños medios de generación distribuida tiene por objeto adecuar la ley a las nuevas exigencias establecidas por el Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala. Asimismo, ajusta algunas disposiciones que, estando definidas en la norma técnica vigente, requerían actualizaciones a efectos de una acabada comprensión del mercado.

Adicionalmente, se introduce un capítulo asociado a detallar el procedimiento de controversias establecido en el Reglamento. Del mismo modo, se introducen disposiciones para un adecuado desarrollo de auditorías que pudiera solicitar la Superintendencia.

Esta modificación normativa con sus principales alcances serán detallados en un webinar que realizará la CNE la segunda semana del próximo mes de mayo 2023, abierto al público, 


Licitaciones eléctricas 
La CNE ha lanzado también un proceso de consulta sobre un informe preliminar de licitaciones eléctricas. Las instituciones y los usuarios interesados, como generadoras y distribuidoras, pueden registrarse hasta el 28 de abril en la lista de interesados en realizar comentarios técnicos al documento, que corresponde a los procesos de subastas de 2023 para clientes sujetos a precios regulados.

El registro también es una condición previa para presentar discrepancias ante el panel de expertos, organismo autónomo encargado de resolver las diferencias vinculadas a la ley de electricidad, en relación con las proyecciones de demanda.

En Chile están actualmente en marcha dos procesos de subasta de transmisión, pero aún no se ha lanzado ninguna subasta de suministro de energía para el mercado regulado.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).