panorama

La central nuclear de Ascó sufre una "avalancha de algas"

1
Junio no está siendo en España un gran mes para la nuclear, esa fuente de energía que siempre es señalada como ejemplo de "garantía de suministro". A saber: Ascó I se convirtió ayer en el quinto reactor nuclear (de los ocho que hay en nuestro país) en sufrir un suceso "notificable" en los últimos días. La central catalana tuvo que efectuar una "reducción de potencia no programada" del 35% por culpa de una avalancha de algas.
La central nuclear de Ascó sufre una "avalancha de algas"

Ascó se sumó ayer a la larga lista de sucesos notificables de junio. En el caso de la central catalana ha sido una avalancha de algas. En el de Almaraz I, que también ha tenido que parar (1.050 MW fuera del sistema de una tacada), la culpa la ha tenido un incendio, sucedido él a las 13.21 horas del pasado viernes, en plena hora punta de consumo de electricidad: parada en Almaraz "no programada" que se sumaba a otras tres –sí programadas– por recarga. ¿Conclusión? A finales de la semana pasada, más de la mitad (4.183 MW) de la potencia nuclear española instalada (7.800 MW en total) estaba fuera de servicio.

A lo largo de las últimas horas, la situación ha ido cambiando, no obstante, y ahora mismo es tal y como sigue: Almaraz I sigue reparando los daños de su incendio y por ello completamente parada; Vandellós continúa desenchufada también; Almaraz II está en fase de arranque (285 MW de los 1.048 instalados); Trillo ya está en marcha; y, por fin, Ascó –la última en unirse al coro– ha reducido su potencia: "reducción preventiva de potencia hasta el 65% debido a una avenida masiva de algas en el río Ebro". El suceso fue notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a las 10.50 horas. El CSN ha difundido la siguiente información: "al entrar las algas en el canal, se podría taponar parcialmente el sistema de agua de circulación que refrigera el condensador del vapor de turbinas; por ello, el titular de la planta ha disminuido manualmente la potencia del reactor para prevenir posibles transitorios ocasionados por la menor refrigeración; el titular, una vez que pase la avalancha, procederá a limpiar el canal de algas y a continuación irá aumentando la potencia hasta recuperar la nominal". Endesa es la principal propietaria de Ascó (central en la que Iberdrola tiene una participación menor).

Añadir un comentario
Jose Juan Sanchis
Este problema de las "avalanchas" de algas no es nuevo, las centrales de Asco ya bajaron de potencia por esta causa en julio del año pasado, en agosto y noviembre del 2010 y otras ocasiones en 2005, 2002 y 1990. También han sufrido un problema similar pero con medusas en vez de con algas, en otras centrales nucleares como en los dos reactores de Torness (Escocia) que tuvieron que parar por esta causa también en julio del 2011. Las previsiones que que estos problemas, tanto de algas como de medusas, vayan aumentando en frecuencia e intensidad en el futuro, y sobre todo durante los veranos, debido al aumento de la temperatura del agua de los rios y mares por el cambio climático y por el aumento de la contaminación orgánica de las aguas, factores ambos que favorecen estas "explosiones" de algas y medusas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).