panorama

Cecogel, la baza de Axpo para tener todo bajo control

0
En diciembre de 2012 Axpo inauguraba su Centro de Control y Operación de Generación Eléctrica (Cecogel) en Madrid. El esfuerzo tecnológico y de inversión que hubo que acometer para su puesta en marcha fue importante, pero ahora permite a Axpo gestionar hasta el mínimo detalle las plantas de producción con renovables de sus clientes y situarse a la vanguardia de la innovación.
Cecogel, la baza de Axpo para tener todo bajo control

La historia empieza en Suiza. Axpo es una compañía energética suiza, con raíces locales y con vocación europea. Es propiedad al 100% de los cantones del noreste del país y suministra energía desde hace 100 años a más de 3 millones de personas en Suiza.

Trabaja en la producción, distribución y venta de electricidad, así como en el comercio internacional de energía. Desde 2002 está presente en el mercado ibérico, en el que Axpo ha ido ampliando poco a poco sus líneas de negocio en España y Portugal, cubriendo en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía para productores de régimen especial; productos estructurados y trading de electricidad, biomasa y CO2. Con un suministro a clientes industriales en torno a 5 TWh anuales y la gestión de la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, Axpo cuenta también con activos propios de generación en la península, con el 46% del parque eólico La Peñuca (Burgos), que tiene una potencia instalada de 33 MW.

En la gestión de todos esos servicios juega un papel clave el Centro de Control y Operación de Generación Eléctrica (Cecogel), que se inauguró en Madrid en diciembre de 2012. El centro incluye además un servicio de despacho delegado y telemedida en tiempo real para atender de forma más eficaz a más de 2.800 MW repartidos en un gran número de instalaciones de generación –parques eólicos, centrales hidráulicas, plantas termosolares, parques fotovoltaicos, plantas de cogeneración y biomasa– y subestaciones transformadoras, distribuidas a lo largo de la geografía española.

Según Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia S.L., este nuevo servicio reforzará el liderazgo de la compañía en el sector, ya que Axpo gestiona actualmente la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, con una potencia instalada que supera los 7.000 MW. “Esta apuesta tecnológica nos sitúa a la vanguardia de la innovación en este tipo de servicios en el sector. En lo sucesivo seguiremos apostando por proporcionar siempre un valor añadido a nuestros clientes, consiguiendo para los productores asociados importantes ahorros en los sobrecostes de desvíos, así como interesantes productos para la gestión del riesgo de mercado”.

Cuarto productor de renovables de España
El portfolio de Axpo, esos 7.000 MW largos de los que habla Soneira, suponen, como volumen conjunto, “el cuarto productor de energía eléctrica de España y el más importante en cuanto a energías renovables”. Como agente vendedor la actividad principal de Axpo consiste en la representación de plantas de régimen especial ante el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), Red Eléctrica de España (REE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), gestionando la venta de los programas de producción en OMIE y la liquidación de energía de desvío ante REE con apantallamiento en el sobrecoste de desvío.

“El gran volumen de potencia gestionada, su amplia distribución geográfica, las vanguardistas aplicaciones informáticas desarrolladas para la gestión de las plantas y la opción de poder prestar todos los servicios a precios competitivos y con la más alta calidad, posicionan a Axpo como una de las mejores alternativas para mitigar la volatilidad de los costes finales de la electricidad y los consiguientes sobrecostes de desvío”.

Para reducir la volatilidad de precios de mercado y garantizar estabilidad de ingresos a los productores, Axpo ofrece diversas alternativas de garantía de ingreso, que van desde una carga base de potencia a diversas modalidades de cobertura mediante opciones y un plazo hasta de diez años.

Y para atender de manera eficaz a sus clientes, repartidos por toda la geografía y con plantas de producción que incluyen todas las tecnologías renovables y la cogeneración Axpo cuenta con el Cecogel. El centro de control recoge todas las señales enviadas por las instalaciones adscritas ofreciendo información en tiempo real de las principales señales de operación y producción, permitiendo la monitorización y optimización de las mismas. “Se trata de una apuesta tecnológica que sitúa a Axpo a la vanguardia de la innovación de este tipo de servicios y como claro referente dentro del sector energético en España y Portugal”.

En realidad el control va más allá de las fronteras de España. Porque el Cecogel puede monitorizar instalaciones de sus clientes que estén en cualquier lugar del mundo. El centro recibe señales de las plantas conectadas y las transmite en tiempo real al operador del sistema, REE. Y a su vez recibe los valores de ajuste de la generación de energía de REE y los transmite a las centrales conectadas para asegurar el equilibrio entre oferta y demanda en tiempo real.

La mejor compañía de trading
El pasado mes de febrero conocíamos que Energy Risk 2014 sitúa a Axpo Trading & Sales como la mejor compañía de trading de España, Este de Europa y los países nórdicos. El Energy Risk Commodity es un baremo elaborado anualmente por las publicaciones Risk y Energy Risk. Axpo opera tanto en el mercado no organizado OTC (over the counter), como en el mercado OMIP (bolsa ibérica de derivados de electricidad), en los que desempeña la figura de Market Maker prácticamente desde sus inicios.

Es el sexto año consecutivo en el que el grupo Axpo se sitúa en los puestos de cabeza del escalafón Energy Risk Commodity, que es elaborado cada año “a partir del voto de más de 1.600 agentes del mercado energético europeo (sector bancario, brokers, traders y usuarios finales), que valoran a las diferentes compañías participantes teniendo en cuenta criterios como precio, flexibilidad, fiabilidad, integridad y velocidad de ejecución”. España, Este de Europa y países nórdicos son las regiones en las que el grupo se ha clasificado “en primera posición entre los mejores traders de electricidad europeos, superando en todos los casos las posiciones obtenidas en 2013”. Según Ignacio Soneira, “este nuevo reconocimiento refuerza al grupo Axpo como uno de los actores más importantes en el panorama del trading energético europeo, y resulta especialmente motivador para todos nosotros de cara al futuro”.

El propio grupo reconoce que la flexibilidad de Axpo ha sido la clave para “participar en todas las subastas con el precio ibérico de la electricidad como subyacente: subastas Cesur, VPP en España y Portugal, subastas diferencia de precio entre España y Portugal y venta de energía de régimen especial en Portugal”. Según Soneira, “el alto grado de especialización de nuestros profesionales, la focalización continua y la importante presencia en el mercado físico y financiero energético ibérico nos permiten competir en buenas condiciones frente a otros agentes, ya sean entidades financieras o compañías eléctricas”. Otra de las actividades consolidadas de Axpo en relación con el trading es la participación en las subastas explícitas de interconexión entre España y Francia.

Constante crecimiento
Hace unas semanas Axpo firmó acuerdos de suministro energético con más de 25 comunidades de regantes del Duero, lo que da idea del crecimiento constante de sus clientes. El acuerdo se cerró con la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) para hacerse cargo del suministro de energía a más de 25 comunidades (todas asociadas a Ferduero y algunas otras pertenecientes a Galicia), lo que se estima que puede suponer un importante ahorro conjunto que ayudará a mitigar la fuerte subida de la electricidad en potencia y peajes de acceso que ha supuesto incrementos de hasta el 150% a los regantes, según la modalidad de tarifa contratada. Aunque todas las comunidades firmantes acceden a esta contratación a través de la Asociación, los contratos están siendo firmados entre cada una de ellas y Axpo Iberia S.L., y entran en vigor a medida que van caducando los contratos suscritos con sus respectivas eléctricas.

Las estimaciones iniciales indican que cada comunidad que se ha sumado a la central de compras puede obtener ahorros que oscilarán entre un 10 y un 15%. El consumo final de todas las comunidades que se han sumado al acuerdo supondrá un volumen de entre 45 y 50 GWh.

La oferta de Axpo fue seleccionada por la Asamblea de Ferduero, entre las cuatro empresas que presentaron sus propuestas, y es una de las primeras iniciativas en España que culmina con éxito a la hora de formar un grupo de compra de energía en una Federación de Regantes. Como valor añadido, Axpo facilitará a las comunidades de regantes, sin coste alguno, toda la información sobre sus consumos que les ayudará a tomar decisiones sobre la potencia necesaria para futuros contratos.

Este acuerdo posiciona a Axpo como un referente entre los regantes a la hora de ofrecer a las comunidades soluciones novedosas para mitigar la escalada de precios que paulatinamente ha sufrido el sector desde la eliminación de las tarifas especiales de riego. “Ya no hay que conformarse con contratar la energía una vez al año y a precio fijo. Muchos de nuestros clientes se benefician de contratos indexados al pool pero con la posibilidad de cerrarse un precio fijo en cualquier momento, por todo el suministro o sólo por un determinado volumen o un determinado plazo”, comenta Ignacio Soneira.

La Asociación Ferduero empezó hace casi un año a estudiar fórmulas para la creación de una central de compras que permitiera adquirir la energía de una manera conjunta para el mayor número posible de comunidades de regantes, con el fin de conseguir unos ahorros que contrarrestasen el incremento de costes que soporta el regadío y de paso frenar la enorme repercusión que el gasto energético supone tras las continuas subidas del término de potencia y los peajes de acceso.

El complejo entorno actual hace muy aconsejable profesionalizar la gestión de la energía mediante la asesoría de compañías expertas que puedan orientar a cada cliente de la solución más adecuada a sus necesidades. “Es muy importante que el cliente pueda tener la máxima flexibilidad y capacidad de reacción, lo que se consigue en muchas ocasiones mediante contratos indexados al pool con la posibilidad de ir cerrando precios fijos”, explica Soneira.

Las claves del Cecogel
El Centro de Control y Operación de Generación Eléctrica (Cecogel) de Axpo Iberia está homologado por Red Eléctrica de España (REE), –lo exige la normativa vigente–, y presta un servicio continuado 24 horas al día, los 365 días del año. Ofrece las siguientes prestaciones:
• Servicios de centro de control y despacho delegado.
• Supervisión, control y operación de subestaciones (SET).
• Captura y tratamiento de información en tiempo real.
• Supervisión y control de funcionamiento de equipos de comunicaciones.
• Informes de operación diarios, semanales y mensuales.
• Monitorización del estado de las plantas y producción en tiempo real.
• Servicios de valor añadido a productores y consumidores.
• Simulación de pruebas de acreditación de gestionabilidad y participación en servicios complementarios.
• Zona de regulación (secundaria), terciaria y gestión de servicios.
• Rearme de SET y arranque de máquinas de parques eólicos en tiempo real.
• Telemando y Telecontrol de instalaciones.
• Herramienta de gestión y optimización de activos de producción eléctrica.

En cuanto al Sistema de Control en Tiempo Real, ofrece las siguientes soluciones diferenciadoras a sus clientes:
• Alta disponibilidad, basada en tecnologías estándar redundadas (adaptada a los principales protocolos de comunicación tales como Modbus, IEC-60870-5-102, IEC-60870-5-104, OPC, etc.) siendo una solución robusta, adaptable y evolutiva.
• Comunicaciones seguras entre las instalaciones y el centro de control dado que se llevan a cabo mediante VPNs, garantizando la confidencialidad en la transmisión de la información.
• Mejora del rendimiento de las plantas y subestaciones, optimizando el reparto de las limitaciones (consignas) para plantas conectadas a un mismo nudo (tiempo de respuesta y disponibilidad 24x7 para todos los clientes).
• Acceso de los clientes a una web (extranet privada) para poder seguir online y en tiempo real la producción de las instalaciones y las principales señales recibidas.  
• Informes diarios que incluyen las producciones, limitaciones, alarmas e información operativa, disponibles también en la web.
• Herramienta integrada de optimización en tiempo real de la operación, gestión y productividad de las instalaciones de producción.

Añadir un comentario