panorama

Castilla y León gana en eólica e hidráulica, Castilla–La Mancha en fotovoltaica, y Andalucía en termosolar, biomasa y solar térmica

0
El Ciemat acaba de presentar el estudio ‘Análisis de la situación de las Energías Renovables en España. 2016. Perspectivas a 2020’, que incluye un exhaustivo repaso de la situación de las renovables y valoraciones sobre el cumplimiento de los objetivos de renovables para cumplir con el 20-20-20 para el año 2020.
Castilla y León gana en eólica e hidráulica, Castilla–La Mancha en fotovoltaica, y Andalucía en termosolar, biomasa y solar térmica

El estudio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ha sido elaborado por dos expertos con una amplísima trayectoria en el sector: Enrique Soria, responsable de la División de Energías Renovables del Ciemat, y Cayetano Hernández, antiguo director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).   

Recordemos que esos objetivos del 20-20-20 implican: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a los niveles de 1990; aumentar un 20% la eficiencia energética y conseguir que las renovables aporten el 20% del consumo de la energía final bruta. Pues bien, según datos de Eurostat y el Ministerio de Energía, en 2015, se había llegado al 16,4% con fuentes renovables.

Estas son las principales consideraciones que Soria y Hernández apuntan sobre la consecución de objetivos:

• Transporte: teniendo en cuenta que la situación en el año 2016 era del 4,1% de penetración de los biocombustibles y que el objetivo para 2020 supone llegar al 8,5% se deberán implantar medidas concretas para fomentar este sector.

• Usos térmicos: en el área de biomasa, se puede destacar los avances en el uso de estufas de pellets y calderas de biomasa. Se deberá continuar e incrementar las ayudas financieras y de subvención a la biomasa térmica.
En el área solar térmica, tal y como se ha indicado, será muy difícil conseguir los objetivos a 2020. Se requerirán enérgicas medidas tanto en la normativa como en las líneas de financiación y subvención.
En geotermia se ha producido un fuerte incremento de instalaciones, pero se deberán implementar medidas de ayudas financieras y normativas. Para estos sectores térmicos mencionados se debería implantar un registro de instalaciones que permitiese un mayor conocimiento de las tecnologías y un mejor seguimiento de las instalaciones.

• Generación eléctrica: la línea mostrada con las nuevas adjudicaciones de potencia eléctrica permiten un alto grado de optimismo para el cumplimiento de objetivos. Se deberán planificar las subastas iniciadas en los años 2015, 2016 para poder conseguir los objetivos en el año 2020.     

El estudio se articula en tres apartados. En primer lugar aborda una descripción detallada de la situación global en España de las energías renovables, distinguiendo la  situación en energía primaria, energía final y consumo final bruto, indicando en cada caso los porcentajes de participación de las energías renovables. Y como se distribuyen por comunidades autónomas.

En segundo lugar, se realiza un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos indicados en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner), documento vigente que los Estados miembros debían realizar para dar cumplimiento a la directiva comunitaria. En este capítulo se detalla la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como la situación de las renovables en la generación de electricidad (hidráulica, eólica, solar fotovoltaica,  termosolar…).  

Finalmente, en un tercer apartado,  se realizan unas consideraciones finales en la que se indica qué hacer para alcanzar el objetivo del  20% de contribución de las energías renovables para el año 2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).