panorama

Empresas

Capital Energy quiere convertirse en "la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable del mercado ibérico"

0
La compañía española, originalmente especializada en la promoción de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, ha emprendido un plan de transformación cuyo objetivo último es su integración "a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: promoción, construcción, generación y operación y, próximamente, comercialización". Para conducir ese proceso, la empresa ha anunciado hoy el nombramiento, como director general corporativo, de Francisco Clemente Sánchez.
Capital Energy quiere convertirse en "la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable del mercado ibérico"

Capital Energy, que se define como una "compañía energética española 100 por cien renovable", ha anunciado hoy el nombramiento de Francisco Clemente Sánchez como nuevo director general corporativo, puesto directamente dependiente del vicepresidente ejecutivo de la compañía, Jesús Martín Buezas. Al mando del recién designado Clemente estarán las áreas Económico-Financiera, de Recursos Humanos, Fusiones y Adquisiciones (M&A), Estrategia Corporativa, Comunicación e IT de la compañía. Según reza el comunicado que ha difundido Capital Energy, Clemente y su equipo trabajarán con dos objetivos: (1) dotar al proyecto de los recursos necesarios para acometer con éxito el ambicioso plan de negocio que se ha marcado la firma española para el próximo quinquenio (la empresa ha anunciado que va a invertir 10.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos cinco años); y (2) avanzar en la transformación del modelo de negocio en el que está inmerso la compañía, una transformación que debe convertir Capital Energy en una empresa integrada en toda la cadena de valor de la generación de energía renovable, "desde la promoción, construcción, generación y operación, hasta, próximamente, la comercialización". Además, a nivel interno y asumiendo la dirección de Recursos Humanos y Comunicación, Clemente deberá "reforzar la cultura empresarial y la captación y retención del talento de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 200 en solo dos años".

Capital Energy repasa el currículo de Clemente
Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Business Administration (MBA) por IE Business School, Francisco Clemente cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el sector de las infraestructuras como responsable de las finanzas, administración y de control. Primero en el departamento financiero del Grupo Ferrovial y, desde 2002, como director económico financiero de Cintra Infraestructuras de Transporte, donde, durante los últimos 18 años, ha sido responsable de los equipos financieros que han participado en la adquisición, financiación y gestión de activos de infraestructuras estratégicas de Ferrovial en mercados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia en los últimos años. Así mismo, desde el área Económico-Financiera lideró el proceso de salida a Bolsa de Cintra, habiendo cotizado posteriormente durante 5 años en el Ibex 35.

Española 100% renovable
Capital Energy es una compañía española que nació en 2002, dedicada inicialmente a la promoción de energías renovables. La compañía declara hoy "cerca de 30.000 megavatios de proyectos en estudio y/o en desarrollo de energía eólica y fotovoltaica, en distintas fases de madurez, en España y Portugal". Con más de 200 empleados y once oficinas repartidas por ambos países, Capital Energy asegura tiene "en estudio y desarrollo cerca de 400 proyectos, distribuidos en 45 provincias españolas y 11 distritos de Portugal". Según explica su perfil de empresa, tiene concretamente más de 13.000 megavatios de capacidad "en fase avanzada", y 6.200 megavatios "con acceso a la red aprobado". De estos 6.200, el 80% corresponde a proyectos eólicos; el resto, fotovoltaicos, "lo que supone -según la empresa- un factor diferencial en el contexto de mercado actual".

Inversión de 10.000 millones de euros
La semana pasada, Capital Energy anunció su plan de acometer una inversión acumulada de más de 10.000 millones de euros en los próximos 5 años. La empresa quiere convertirse "en la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable del mercado ibérico". Para ello, la compañía está presente ya "en más de 1.000 municipios, a través de sus proyectos de energía eólica y fotovoltaica, con el objetivo de conciliar la descarbonización con el impulso del entorno rural donde se produce la energía, generando empleo y riqueza local".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).