panorama

Cantabria subvencionará instalaciones de energías renovables

1
Al menos eso es lo que dijo ayer el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno cántabro, Francisco Martín. El anuncio lo hizo en el marco de un seminario sobre iniciativas de eficiencia energética que tuvo lugar ayer en Santander. Martín (en la foto, en el medio) aseguró que "el Boletín Oficial de Cantabria publicará próximamente la convocatoria de ayudas a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética destinada a empresas y entidades locales, a las que se destinarán 1,7 millones de euros".
Cantabria subvencionará instalaciones de energías renovables

Las ayudas -informa el Gobierno cántabro- "contribuirán a que las empresas puedan cumplir más fácilmente las obligaciones que el Gobierno de España ha impuesto por medio del Real Decreto de Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética, y se enfocarán a incentivar la inversión para mejorar la eficiencia del resultado de las auditorías, proporcionando un 40% de ayuda". El consejero cántabro y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà (en la foto, a la derecha), inauguraron ayer el "seminario sobre iniciativas de eficiencia energética: auditorías, alumbrado, biogás", que ha tenido lugar en el hotel Hoyuela de Santander y en el que se han analizado diferentes iniciativas de eficiencia energética. Este seminario se lleva a cabo anualmente desde 2006 gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Gas Natural Fenosa.

Bioenergía
Durante la jornada, el director general de Industria, Comercio y Consumo del Ejecutivo cántabro, Raúl Pelayo (en la foto, a la izquierda), ha sido el encargado de exponer el contenido de las órdenes de ayudas anunciadas por el consejero. Por su parte, el director de Residuos de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, Ignacio de las Cuevas, ha presentado el complejo medioambiental de Meruelo, donde se ubica una planta de aprovechamiento de biogás. El ponente ha explicado que en 2015 la planta recibió un total de 223.301 toneladas de residuos domésticos, de los cuales el 76% se valorizaron. Así, la planta generó cerca de 10 millones de kilovatios hora (kWh) de energía. El representante de Gas Natural Fenosa Engineering, filial de Gas Natural Fenosa, Francisco Ferragut, ha presentado el potencial de biogás y biomasa en España y las tecnologías para lograr su valoración y obtención de biometano. Ha añadido que España es el séptimo productor europeo de biogás y que, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh (1.700 kilotoneladas equivalentes de petróleo), "lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas natural del país".

Ahorro en el alumbrado
El ingeniero industrial y autor del libro «La eficiencia energética en el alumbrado», editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, Javier Calonge, ha explicado que el alumbrado representa el 19% de toda la energía eléctrica que se consume en el mundo y, de este porcentaje, el 82% es ineficiente. El ponente destacó que se podría reducir hasta el 50% el consumo energético de todo el alumbrado instalado en el mundo y permitiría ahorrar 120.000 millones de euros anuales en costes energéticos. Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria) es el presidente de la comunidad autónoma cántabra desde julio, cuando fue investido gracias a los 12 votos de su
partido y a los 5 del PSOE (PP, 13; Podemos, 3; Ciudadanos, 2).

Añadir un comentario
Luis Aso Barajas
!!VERGONZOSO!! Darse la mano entre un representante del oligopolio eléctrico, quise decir "robopolio" electrico, y un político ó funcionario.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).