panorama

Canarias quiere exportar el modelo de autoconsumo y red inteligente que está aplicando en La Graciosa

0
El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha participado como ponente en el «Foro de Energías Limpias para las Islas de la Unión Europea», foro celebrado en la isla de Creta y cuyo objetivo ha sido "acelerar la transición hacia las energías limpias en los territorios insulares y crear un espacio para la puesta en común y el intercambio de experiencias". Mendoza ha presentado en Creta el proyecto La Graciosa Sostenible, que está poniendo en marcha en esa isla canaria un sistema de generación distribuida y red inteligente. [Amplía la foto].
Canarias quiere exportar el modelo de autoconsumo y red inteligente que está aplicando en La Graciosa

El Gobierno de Canarias ha pedido -en la cumbre europea de Creta- más apoyo de la Unión Europea para promover el desarrollo de las energías renovables en las Islas y aprovechar así "las cualidades innatas de las que disponen estos territorios para convertirse en punta de lanza en la innovación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i relacionados con esta materia". El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha participado como ponente en el «Foro de Energías Limpias para las Islas de la UE», que tuvo lugar la semana pasada en Creta (Grecia).

Durante su intervención, el viceconsejero Adrián Mendoza ha apelado a una mayor implicación de la Unión Europea "en el desarrollo del potencial en renovables que tienen las islas" y ha pedido "un marco normativo específico para sistemas insulares que les ayude a erigirse como laboratorios de ensayo de tecnologías europeas". Además, ha hecho especial hincapié en "la situación geoestratégica de las Islas como un valor añadido que convierte al Archipiélago en un enclave idóneo desde el que transferir tecnologías sostenibles a África".

El viceconsejero ha destacado en Creta por otra parte la consolidación de Canarias como referente en "proyectos innovadores en renovables"
En ese sentido, Mendoza ha reseñado el conocimiento y experiencia que aportan las universidades del archipiélago o centros como el Instituto Tecnológico de Canarias, que está participando en la puesta en marcha del proyecto Graciosa, que, aparte de ser el nombre de la isla en la que está siendo puesto en marcha -La Graciosa-, es un acrónimo compuesto por las iniciales de Generación Renovable con Almacenamiento y Consumo Inteligentes para la Operación de Redes de Distribución con Sistemas de Autoconsumo.

El Proyecto Graciosa está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España) y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (Feder). El consorcio que lo está ejecutando está liderado por la multinacional italiana Endesa y participado así mismo por la empresa de tecnología Win Inertia y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. En su conjunto -explican desde el ITC- el proyecto supondrá una inversión de 2,4 millones de euros y tiene como objetivo su replicabilidad en otras zonas aisladas.

La Graciosa tiene 746 habitantes, que viven sobre todo de la pesca y del turismo sostenible. Con 30 kilómetros de costa, 29,05 kilómetros cuadrados de superficie -y ni un solo metro cuadrado de asfalto-, está considerada la octava isla del archipiélago canario. La Graciosa está conectada a la red eléctrica de Lanzarote a través de un cable submarino de 1.300 metros desde 1985. Según Endesa (empresa cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda de Italia), el proyecto Graciosa, que dio sus primeros pasos treinta años después, en 2015, pretende "que tanto el consumidor como la distribuidora y la empresa comercializadora -informa Endesa- tengan un papel activo en la eficiencia del sistema".

Según esa compañía eléctrica, que coordina esta iniciativa, "además de garantizar la fiabilidad del suministro energético a los residentes de la isla, será posible mejorar el uso de la energía ganando eficiencia y reduciendo costes al consumidor. Al mismo tiempo, se podrán reducir las emisiones gracias a la integración de las energías renovables y a la progresiva implantación de la movilidad eléctrica en la isla".

En concreto, el consorcio que promueve el proyecto está implantando en la isla "una microrred que integrará la generación distribuida obtenida a través de placas fotovoltaicas con unas baterías y ultracondensadores que ayudarán a gestionar esa energía". Además -informa Endesa-, un abanico de tecnologías (comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda) permitirán integrar de manera eficiente la energía fotovoltaica en las redes convencionales.

Colaboran también en el Proyecto Graciosa la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de La Laguna y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia). Durante su participación en el Foro de Creta, el viceconsejero Adrián Mendoza se ha referido explícitamente a este proyecto de generación distribuida y redes inteligentes, una iniciativa -ha explicado- exportable "a otros lugares del mundo".

El viceconsejero ha mencionado también en Creta -informa el Gobierno de Canarias- los trabajos que el Gobierno regional lidera en el marco de la Red de Energía RUP (Regiones UltraPeriféricas), red puesta en marcha en septiembre de 2016 y cuyo fin es "sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea con la que avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia energética".

En este contexto, Mendoza ha recordado que, gracias al trabajo realizado por las Regiones UltraPeriféricas, la propuesta de la nueva Directiva sobre Energías Renovables aprobada por la Comisión Europea en noviembre de 2016 ya recoge una mención específica a las RUP y a la necesidad de favorecer en ellas las energías limpias.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio explicó por fin en Creta que el principal objetivo del Gobierno autonómico en materia energética es incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015, y aprovechar al máximo la energía generada, a través del desarrollo de infraestructuras de almacenamiento como la central de Chira-Soria y de Gorona del Viento.

Coalición Canaria (CC) lleva más de 30 años gobernando el archipiélago gracias a los pactos alcanzados, ora con PSOE, ora con PP. Las últimas elecciones autonómicas las ganó el PSOE (con 182.006 votos), seguido del PP (con 170.129), Coalición Canaria (164.458) y Podemos (133.044). Sin embargo, el partido que obtuvo más escaños fue CC (16). Quedaron por detrás el PSOE, con 15; el PP, con 12; y Podemos, con solo 7. CC abrió esta legislatura gobernando con el PSOE, pero rompió el acuerdo en enero de 2017 y desde entonces gobierna en solitario. Coalición Canaria obtuvo un 17,65% de los votos en 2015 y cuenta con 18 escaños en un Parlamento integrado por 60 diputados.

Información relacionada
Political declaration on Clean Energy for EU Islands

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).