panorama

Bruselas da el visto bueno a la Directiva europea sobre renovables

0
El acuerdo alcanzado por los ministros de Energía de la Unión Europea sobre la Directiva de energías renovables fija por primera vez objetivos para cada Estado miembro, aunque con carácter orientativo y no vinculante. El acuerdo, alcanzado por los Quince el pasado 5 de diciembre y aún pendiente de la negociación con el Parlamento Europeo, fija para cada Estado objetivos concretos de empleo de las energías renovables, aunque con carácter orientativo y no vinculante, como habían exigido tanto las organizaciones ecologistas como la Eurocámara durante la primera lectura que hizo de la Directiva.

Italia, Dinamarca y Alemania estaban, igualmente, a favor de establecer objetivos de cumplimiento obligado, pero otros países, como Austria y Luxemburgo, se oponían.

Aún así, "es enormemente positivo", según ha destacado Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes. "El acuerdo alcanzado en Bruselas reforzará la lucha contra el cambio climático, al sustituir otro tipo de fuentes fósiles por fuentes renovables", dijo a los periodistas la comisaria europea.

Además de orientar sobre cuotas, la propuesta recoge medidas relacionadas con la vigilancia de los regímenes de apoyo a las renovables, la introducción de un sistema de certificación de origen de las energías y actuaciones para priorizar el uso de estas fuentes. Entre los tipos de energías que pueden ser consideradas como recursos renovables, incluye a la eólica, solar, biomasa, geotérmica, marinas, hidroeléctrica, gas procedente de plantas de tratamiento de aguas residuales y biogás.

A los ministros de Energía de la UE les preocupa, no obstante, el futuro tratamiento que la Comisión Europea pueda hacer de las ayudas a las energías renovables. Temen que las directrices sobre ayudas públicas al Medio Ambiente perjudiquen la promoción de estas fuentes y que el régimen sobre ayudas, cuyas directrices debe presentar próximamente el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, no permita subvencionar a las renovables más allá de los cinco años de la entrada en vigor de esas reglas.

La Directiva europea sobre renovables fija una cuota del 12 por ciento en el consumo energético total de la UE para estas fuentes y una participación de hasta el 22,1 por ciento en su participación en la generación de electricidad en 2010. Para España, el porcentaje de electricidad deberá ser del 29,4 por ciento, objetivo "que hay que cumplir", según ha señalado el secretario de Estado de Economía, José Folgado. Otros países tienen objetivos más ambiciosos, como el caso de Austria, con un 78 por ciento para el año 2010.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).