panorama

Baleares recibirá de Europa 17,37 millones de euros para la transición justa de Alcúdia

0
El Programa de Transición Justa de España recientemente aprobado por la Comisión Europea incluye la estrategia de intervención planteada por el Gobierno balear para avanzar hacia el cambio de modelo económico, apoyar a la descarbonización y promover la sostenibilidad en la zona de transición justa de Alcúdia, e incluye el fomento de comunidades energéticas, mejoras en eficiencia energética o la descontaminación de la antigua central de Alcanada. De los 17,37 millones hay un total de 12,6 millones que se destinan a la diversificación del modelo productivo de la zona y que se vehicularán a través de ayudas de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
Baleares recibirá de Europa 17,37 millones de euros para la transición justa de Alcúdia

La Comisión Europea ha aprobado el Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa, del cual forma parte el proyecto Alcúdia Tech Mar y por el cual recibirá un total de 17,37 millones de euros hasta 2027, el 2 % del presupuesto total, que llega hasta los 868 millones. De los 17,37 millones hay un total de 12,6 millones que se destinan a la diversificación del modelo productivo de la zona y que se vehicularán a través de ayudas de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática (11,3 millones para la Dirección General de Energía y Cambio Climático y 1,5 millones para la Dirección General de Política Industrial). Así mismo, un total de 700.000 € para formación y 3,5 millones de euros para la descontaminación de la central de Alcanada, propiedad del Consell de Mallorca.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes: "la zona de Alcúdia ha sido un importante polo económico y laboral a lo largo de las últimas décadas. La llegada de fondos destinados a asegurar que se produzca una transición justa, inclusiva y participativa es esencial, no sólo para la zona, sino también para todas las Balears. Este proceso es una oportunidad para diversificar el tejido económico de la zona hacia nuevos sectores que ofrezcan ocupaciones estables y de calidad. Sectores innovadores y sostenibles que aporten un valor añadido"

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company: "esta oportunidad servirá para financiar actuaciones de transformación ecológica de la industria y para la diversificación económica, la economía circular y la eficiencia energética; así como de impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable y en unas condiciones mejores al aplicar una tasa de cofinanciación de la UE un 10 % más elevada que la que aplica al resto de los fondos de cohesión"

La Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha coordinado la participación de las Balears en este programa buscando optimizar las posibilidades que ofrece el Fondo de Transición Justa, un nuevo instrumento de financiación de la Política de Cohesión, que se focaliza en los retos de los territorios directamente afectados por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).