panorama

Autoconsumo, la excepción está en El Hierro

0
Autoconsumo. ¡Qué palabra! Anverso y reverso, cara y descaro, de la misma moneda, del mismo discurso. Así ha quedado patente durante la presentación este martes en Madrid de la central hidroeólica que convertirá a El Hierro en una isla 100% renovable, expresión última del autoconsumo y la sostenibilidad energética.
Autoconsumo, la excepción está en El Hierro

Ha sido una presentación complaciente, con discursos cargados de futuro, preguntas técnicas tan concretas como las que solo preocupan a un ingeniero y una única voz que se ha permitido apuntar que la idea del autoconsumo es tan factible como la legislación que lo regule; la de María Antonia Moreno, directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

De sus palabras se puede entender que de nada servirá llenarse la boca de autoconsumo si la legislación se traba con “peajes” de todo tipo. No ha mencionado el llamado peaje al sol, pero estaba en la mente de muchos de los presentes, incluido el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, que se ha apresurado, “por alusiones”, a reiterar el discurso oficial: legislar con prudencia porque en materia de energía es necesario equilibrar las cuentas.

Moreno también ha aprovechado la presencia de Hernández Bento y del director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)., Alfonso Olivas, para recordar que en las Canarias hay más cuestiones  pendientes a los que se debe dar salida, como la retribución específica para las renovables.

Energías Renovables, al finalizar el acto, ha preguntado al subsecretario Hernández Bento por el autoconsumo, no para El Hierro, sino para todos los que están interesados, expectantes o desesperados (que los tres grados de urgencia existen) en él. Ni una palabra más allá de lo sabido.  “Hay que ser prudentes…, equilibrio económico…” Ni un solo gesto en el que se pudiera atisbar signos de avance en una cuestión capital para el desarrollo de un nuevo modelo energético.

¿Es sensato el peaje al sol? ¿Hablar de autoconsumo y sostenibilidad 100% de El Hierro es pertinente cuando se está aplicando una legislación muy restrictiva y estranguladora, en opinión del sector renovable? La palabra autoconsumo se ha convertido en un cuchillo de doble hoja para un gobierno obligado a destacar los 35 millones de euros invertidos en el proyecto de autoconsumo de El Hierro y que al mismo tiempo niega, o en el mejor de los casos dificulta, el autoconsumo al resto de los mortales a golpe de decreto y peaje.

Ejemplo para el mundo
La Central Hidroeólica Gorona del Viento es una iniciativa del Cabildo de El Hierro (posee el 60% del accionariado), Endesa (30%) y el Gobierno de Canarias (10%), con apoyo del IDAE. El proyecto, que empezó a gestarse en 1997, ahora está en pruebas y comenzará a funcionar de manera regular a principios de verano, según confirmaron esta mañana los participantes en el foro “El Hierro, primera isla 100% renovable“, enmarcado dentro de la Semana de El Hierro en Madrid.

La central Gorona del Viento, de cuyo avance hemos ido informando a lo largo de estos años en Energías Renovables,  integra un parque eólico de cinco aerogeneradores, que suman 11,5 MW de potencia; dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos y otro superior, con capacidad para 380.000, unidos por cuatro turbinas; una central de bombeo con potencia de 6 MW; y una central de motores diesel, que entraría solo en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.

El parque eólico suministrará  directamente a la red la energía necesaria para abastecer de electricidad a la Isla. En momentos de excedente eólico, será el sistema de bombeo el que aproveche la electricidad producida por los aerogeneradores, para bombear agua desde el depósito Inferior hasta el superior, y acumularla para ser aprovechada a través del salto hidráulico. También está en proyecto utilizar los excedentes de energía eólica para potenciar el uso de la movilidad eléctrica en la isla.  De  momento hay tres puntos de recarga instalados, pero el cabildo herreño se ha comprometido a ampliar la red a lo largo de este mismo año.

Su presidente, Alpidio Armas, ha confirmado en este acto que Gorona del Viento producirá energía suficiente para abastecer a toda la población herreña  (actualmente, la demanda media de la isla de 35 GWh) y tendrá otra serie de ventajas: medioambientales, al disminuir las emisiones de CO2 en más de 29.000 tn/año; sociales, al generar empleo estable para la operación y mantenimiento de la infraestructura; y económicas, ya que se espera que  la instalación se convierta en un polo de atracción de visitantes.

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha puesto el acento en la singularidad del proyecto, pionero a nivel mundial, y en su carácter replicable en otros territorios insulares. “La central hidroeólica es un gran principio del camino hacia la sostenibilidad”, ha dicho María Antonia Moreno, para concluir con una frase llena de sugerencias: “Canarias aspira a ser la Gorona del Viento del sistema energético español”. 

 

 

Añadir un comentario