panorama

Australia registra en el segundo trimestre de 2020 el peor dato de inversión en renovables de los últimos cuatro años

0
El Consejo de la Energía Limpia de Australia (Clean Energy Council) acaba de publicar un informe que revela que la inversión comprometida en proyectos durante el segundo trimestre de este año (600 millones de euros) es la más baja registrada desde 2017. En concreto, un 46% más baja que la registrada en el trimestre anterior, y un 52% más baja que la media trimestral de 2019. Según el Consejo, solo tres proyectos (410 megavatios de potencia) han cerrado su financiación en este lapso.
Australia registra en el segundo trimestre de 2020 el peor dato de inversión en renovables de los últimos cuatro años

El estudio llevado a cabo por el Clean Energy Council (CEC), que es la asociación sectorial renovable australiana, ha revelado, según explica el jefe ejecutivo del Consejo, Kane Thornton, que los principales motivos de esta caída en la inversión radican en los retos asociados al proceso de conexión a la red, que son fundamentalmente "la impredecible política gubernamental y las inversiones insuficientes en el desarrollo de la capacidad de esta". Thornton denuncia esos "obstáculos para los desarrolladores de energías renovables", que están "espantando a los inversores" (spooking clean energy investors). Según el jefe ejecutivo del Clean Energy Council, "los proyectos están experimentando frecuentes y significativos retrasos en los procesos de conexión, lo que está produciendo un gran impacto en términos comerciales en esos proyectos e incrementando los riesgos para los inversores". Todo ello -concluye Thornton- pesa en la confianza de los nuevos inversores que se están acercando al sector, y lo hace precisamente "cuando más necesitamos inversiones en energías limpias que, por una parte, nos ayuden a impulsar la creación de empleo y el desarrollo regional y, por otra, a asegurar la suficiente potencia de generación, que hay que adelantar a la retirada de los viejos generadores de carbón".

El operador del mercado energético australiano (Australian Energy Market Operator, AEMO) ha reconocido que los datos del Clean Energy Council coinciden con los suyos propios y, según el Consejo, ambas entidades están trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones y priorizando esfuerzos. "El Plan Sistema Integrado 2020 de AEMO ha desarrollado una hoja de ruta clara para el desarrollo del sistema energético -reconoce Thornton-, y, ahora, hay que materializarlo y abordar los retos actuales que plantea la conexión a red si queremos reconstruir la confianza de los inversores".

Según el jefe ejecutivo del Clean Energy Council, Australia tiene una "enorme oportunidad de apalancar la transición energética renovable como parte de la reactivación económica nacional que ha de seguir al Covid19". Eso sí -matiza Thornton-, esto va a requerir "una muy necesaria reforma regulatoria, una política energética sensible, una rápida implementación de las soluciones para la conexión e inversiones en la columna vertebral del sistema de transporte de energía y de las soluciones de almacenamiento".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).