panorama

Asturias inicia con empresas y sindicatos la redacción de la Estrategia Energética Justa

0
El Gobierno regional ha iniciado la elaboración de la Estratégica Energética Justa de Asturias, la hoja de ruta que se enviará al Ejecutivo estatal y a la Unión Europea (UE) para optar a financiación de los fondos de reconstrucción postCovid y de transición justa, así como del marco presupuestario 2021-2027. La redacción de este documento -informa el Gobierno- contará con una amplia participación: patronal, sindicatos, Universidad y sociedades energéticas y electrointensivas. También intervendrán organismos especializados, como la Fundación Asturiana de la Energía, CSIC-Incar y el Club Español de la Energía.
Asturias inicia con empresas y sindicatos la redacción de la Estrategia Energética Justa

La estrategia -informa el Gobierno- se establece con un horizonte temporal de 2030 "y se armonizará con las prioridades del Gobierno central y de las orientaciones de la UE fijadas en el nuevo Pacto Verde, sin descuidar al mismo tiempo las particularidades del Principado en materia energética". Para la definición de esta hoja de ruta a través de un modelo de gobernanza basado en el consenso se ha constituido ya la mesa regional en la que, junto con el Gobierno autonómico, se integran todos los actores arriba citados. Este grupo de trabajo tomará como referencia los documentos elaborados por la comisión mixta para la evaluación de la transición energética en Asturias.

La comisión ha realizado un profundo análisis de la situación actual y de las perspectivas energéticas de la comunidad en generación, distribución y contribución al PIB regional. Su primera recomendación ha sido elaborar esta Estratégica Energética 2030 para dar respuesta a las transformaciones previstas en el sector en ese tiempo y a los impactos que se prevén en el tejido económico e industrial de Asturias. Con esta planificación se busca identificar "el mejor modelo energético que se adapte a las necesidades de Asturias y armonizarlo con otras estrategias regionales, nacionales y europeas; además, planteará los objetivos necesarios para conseguir que la transformación del sector se oriente hacia este modelo".

Según el Ejecutivo asturiano, a partir de esta estrategia se definirán los correspondientes planes para conseguir los objetivos de reducción de emisiones en 2030, teniendo como horizonte la senda de descarbonización planteada por la UE de cara a lograr la neutralidad climática en 2050. Aparte, el Principado cuenta con el asesoramiento de la Dirección General de la Energía de la UE y de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, a través de su secretariado.

Tags: Europe , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).