panorama

Así podría la UE dejar de importar energía y acelerar el despliegue renovable

3
Expertos en energía renovable de la Unión Europea han pedido la creación de un "Triángulo de Energía" entre universidades, instituciones y empresas europeas para crear una transferencia de energía más fluida entre los Estados miembro y, con ello, un mercado de energía renovable limpio e innovador. Un mercado que, además, ayudaría a acabar con la dependencia energética que tiene Europa del exterior.
Así podría la UE dejar de importar energía y acelerar el despliegue renovable

La Unión Europea se enfrenta al dilema de que mientras varios de sus estados miembros habrán alcanzado sus objetivos de energía renovable para el año 2020, el conjunto de la UE sigue dependiendo en un 55% de energía importada del exterior. Para reducir esa dependencia, y responder al objetivo de la UE de cubrir sus necesidades energéticas al 100% con renovables para el año 2050, expertos en energía están pidiendo que se estrechen los vínculos entre universidades, instituciones y empresas.

Desde SunInvestment Group (SIG) –inversor que cuenta con la mayor cartera de energía solar fotovoltaica en Europa Central y del Este y uno de los promotores de la iniciativa– explican que esta colaboración permitiría crear un sistema de transferencia de energía sostenible o "Triángulo de Energía" a medida que los estados miembros cambien de energías tradicionales a energías renovables en las próximas tres décadas. También se avanzaría en el objetivo europeo de tener un mercado único de la energía a pesar de que haya miembros que no vayan a cumplir con sus objetivos de energía renovable para 2020.

"La apertura de los canales de comunicación entre las universidades y otras instituciones de investigación, como la European Energy Research Alliance y los centros eEuropeos de energía renovable, serviría para que la UE mejore la transferencia de datos entre estos organismos, lo que garantizará un mejor flujo de ideas. Además, al agregar empresas relacionadas con el sector de las renovables, éstas podrían compartir sus ideas sobre cómo incorporar mejor ciertas tecnologías en regiones específicas dentro de la UE", añaden.

"Creemos que la asociación público-privada es la clave para crear un mercado innovador y renovable en Europa", ha declarado Andrius Terskovas, director de Desarrollo de Negocios de SIG. "Estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento de las tecnologías renovables y sus soluciones de instalación con otros países europeos para trabajar hacia el objetivo energético de la UE de un mercado común. Nuestra meta es crear una región libre de dependencia energética de suministros externos”.



El año pasado, Hungría se comprometió a prescindir del carbón para 2030 y está trabajando en la recapacitación de los trabajadores de este sector una vez que se produzca la transición a las renovables. Polonia, que es el país de la UE que más depende del carbón, se verá obligada a ir dejándolo tras el acuerdo logrado el pasado 19 de diciembre por el Trílogo (Parlamento, Consejo y Comisión europeos) para poner fin a las subvenciones a la centrales de carbón existentes a partir de mediados de 2025.  SunInvestment Group espera, además, que las próximas elecciones europeas (23-26 de de mayo) permitan seguir avanzando en la dirección de la descarbonización total del "bloque del Este".


Según un reciente informe de EurObserv´ER,  el consumo de energía renovable en la Unión Europea creció un 0,5% en 2017. Si bien este porcentaje es superior al logrado en 2016, el consorcio advierte que la tendencia actual es insuficiente para que la Unión Europea logre su objetivo común de un 20% para 2020. Para lograrlo, haría falta que el consumo de renovables aumentara a un ritmo anual de al menos el 0,8%.

Añadir un comentario
Jose Ramon Fortuño
no olvidemos que si los pantanos vuelven a control publico, pueden servir para estabilizar y almacenar demanda...es importantísimo no renovar las concesiones a las empresas del oligopolio que tanto siguen abusando de su privilegiada posición
Enrique
Hola Oscar. El viento y el Sol se complementan muy bien. La hidraulica, biomasa, biogas, etc, puede producir para estabilizar la demanda y además está el almacenamiento en baterias, produccion de hidrógenos por electrolisis para su alamcenamiento o para las calderas de calefacción. En Fin, hay muchas posibilidades de ser 100 % renovalbles en Europa en no muchos años, si todos nos concienciamos en conseguirlo. Además, nos ahorraremos muuuucho dinero.
Oscar
Es decir, que el consumo crece a 0,8 cuando se supone q cubrimos el 55% de importacion? Como se va a dejar de depender del gas el 70% del tiempo que viento y sol no producen?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).