panorama

Sociedad

Amigos de la Tierra lanza una encuesta para mapear las comunidades energéticas que hay en España

0
La ONG busca con este mapeo conocer en profundidad, así como determinar, las potencialidades de las comunidades energéticas en el estado español. Para ello, invita a todos quienes participen en una comunidad energética a ayudarles en la investigación rellenando un cuestionario que permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
Amigos de la Tierra lanza una encuesta para mapear las comunidades energéticas que hay en España

En Amigos de la Tierra recuerdan que la comunidades energéticas tienen el poder de transformar la energía alejándonos de los combustibles fósiles, del oligopolio y de la injusta fluctuación del mercado. "Son personas, familias, comunidades, pymes e instituciones locales que se unen para democratizar el acceso a la energía asegurando que sea limpia, respetuosa con el medioambiente, con las personas y con el entorno en el que viven", destacan.

"Suponen una revolución energética y social. Las comunidades energéticas controlan y producen su propia energía fomentando así una transición energética más justa, más democrática y descentralizada", añaden. Y no es ninguna utopía: ya está ocurriendo. Desde la aprobación de la nueva legislación europea para la energía comunitaria renovable (II Directiva de Energía Renovable) a finales de 2018, y la Directiva sobre el mercado interior de la electricidad en junio de 2019, la revolución energética está ganando fuerza en toda Europa. 

Hoy las personas y comunidades ya pueden producir, vender y controlar su propia energía renovable.

"Desde energía solar hasta energía eólica, desde Austria hasta Bélgica, Alemania y Portugal y muchos más países, las comunidades energéticas ya son la forma de abastecimiento de energía de muchas personas y comunidades", indican desde Amigos de la Tierra. También en España: En Andalucía, Madrid, Galicia…



"Conocemos ya muchos casos de comunidades energéticas en todo el Estado español. Pero queremos conocerlos todos", dicen desde la ONG, que junto a las cooperativas Aiguasol y Lasgaya ha lanzado esta encuesta para entrar en contacto con todas las comunidades energéticas y "compartir su magia". Por eso, si tienes una comunidad energética o conoces alguna, te piden que rellenes o compartas esta encuesta.

"Análisis del impacto energético y socioeconómico de las comunidades energéticas renovables en el estado español", que así es como se llama el estudio puesto en marcha por Amigos de la Tierra, es continuación de otro que hicieron anteriormente centrado en autoconsumo.



Añadir un comentario