panorama

Sobre la conciliación Renovables-Biodiversidad

Asaja, COAG y UPA piden al Gobierno detener el "afan" empresarial por instalar macroplantas en terrenos agrarios

3
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han emitido un documento común piden una normativa "específica" que recoja la opción de la implantación de placas fotovoltaicas o solares, incluidas las infraestructuras de evacuación de la energía solar o eólica, exclusivamente en terrenos no aprovechables para la producción agraria. Reclaman que desde las administraciones competentes "se detenga el afán de determinadas empresas privadas por instalar macroplantas generadoras de electricidad en superficies agrícolas, ganaderas y de pastos".
Asaja, COAG y UPA piden al Gobierno detener el "afan" empresarial por instalar macroplantas en terrenos agrarios

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclaman la "defensa de los terrenos productivos de la región para uso agrario", y piden que desde las administraciones competentes "se detenga el afán de determinadas empresas privadas por instalar macroplantas generadoras de electricidad en superficies agrícolas, ganaderas y de pastos". Estas reclamaciones las han registrado a través de un documento común ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, así como en las consejerías de Agricultura y la de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según informa Europa Press.

Las tres organizaciones agrarias piden una normativa "específica" que recoja la opción de la implantación de placas fotovoltaicas o solares, incluidas las infraestructuras de evacuación de la energía solar o eólica, exclusivamente en terrenos no aprovechables para la producción agraria. "Al respecto, Asaja, COAG y UPA en Castilla y León consideramos que las administraciones competentes en la gestión del territorio no pueden cruzarse de brazos y dejar que intereses económicos, en muchos casos ajenos a nuestra comunidad autónoma, prevalezcan sobre la soberanía alimentaria y busquen en terrenos agrícolas y ganaderos la superficie ideal, según sus intereses, para instalar placas fotovoltaicas o los destrocen atravesándolos con las líneas de evacuación", añaden en un comunicado.

En el documento demandan tanto al Gobierno central como a la Junta que sean "especialmente contundentes" en no permitir que la instalación de parques de energía fotovoltaica se haga "de cualquier manera y en cualquier zona". "No es razonable que habiendo tanta superficie en nuestra comunidad autónoma las administraciones y los empresarios privados se fijen, por ejemplo, en zonas tradicionales de cultivo, en terrenos de transformación en regadíos, en pujantes tierras productivas o en terrenos muy útiles desde el punto de vista agronómico", agregan.

Por último, apelan al "sentido de la responsabilidad" de los dirigentes políticos para que tengan en cuenta que el suelo productor de alimentos está "limitado", y que debe ser un patrimonio "a defender con todas las herramientas al alcance de la sociedad estableciendo incluso medidas legislativas para preservarlo".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Aconsejo a las organizaciones agrarias, que tienen capacidad económica y de gestión, que instalen autoconsumo y plantas de suelo de varios Magavatios, en sus cooperativas y municipios, como una actividad complementaria a la agrícola o ganadera para llevar riqueza a su territorio.
Fernando Belda
Lo que no tiene sentido es poner las placas en zonas de cultivo, lejos de los centros de consumo, construyendo más líneas de alta tensión que impactan en el paisaje, en la vegetación y en la fauna, dejando el negocio en manos de grandes fondos y multinacionales, que ya se encargan de vaciar nuestros bolsillos, como ya vemos a diario, y dejar las zonas de interior forzadas a la despoblación (una hectárea de tierra cultivada genera más empleo que una hectárea cubierta de placas). La solución la tenemos en nuestros tejados, en el ahorro y en la eficiencia energética.
LuisB
En España, muchos regadíos son insostenible tanto social como ecologicamente.

Urge la reconversión de muchos de estos regadíos, sobre todo en Murcia (agua robada al río Tajo) en general,

y en el Campo de Cartagena en particular (donde se vierten los nitratos al Mar Menor).

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).