panorama

ARGENTINA
Adjudican la casi totalidad de los proyectos de la licitación de mil MW renovables

0
La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la adjudicación del Programa de Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables (GENREN) que se ha resuelto con las siguientes cifras: 754 MW eólicos, 110,4 MW térmica con biocombustibles, 10,6 MW mini hidráulica, y 20 solar fotovoltaica. En conjunto, 895 MW; según se anunció, los megavatios restantes serán relicitados próximamente. Serán 32 proyectos, llevados adelante por 21 empresas, en los que se espera una inversión aproximada de 2,18 mil millones de dólares (1,73 mil millones de euros) en los próximos tres años, y la creación de 7 mil nuevos puestos de trabajo. Las ofertas totales fueron de 51 proyectos y 1436,5 MW (más del 40% superior a la licitada).

En primer lugar de importancia, está la filial argentina de la española Isolux, que obtuvo cuatro proyectos, para otros tantos parques eólicos en Chubut, por un total de 200 MW.

Le sigue la local Emgasud, también con cuatro emprendimientos eólicos y también en la provincia de Chubut, con180 MW.

IMPSA, del Grupo Pescarmona, obtuvo 155 MW para cuatro instalaciones de aerogeneradores en Chubut y Santa Cruz.

El resto de las eólicas quedó repartido así: Sogesic, con 99 MW en la provincia de Buenos Aires; y Patagonia Wind Energy con 50 MW, International New Energies, también con 50 y Energías Sustentables, con 20 MW, todas en Chubut.

No resultaron favorecidos en el rubro eólico el grupo Eurnekian, el INVAP y la petrolera Panamerican Energy, por superar con sus propuestas el valor tarifario de 136 dólares/MWh, tomado como referencia para adjudicar los proyectos.

Además de la tarifa de energía solicitada, los técnicos de ENARSA tuvieron en cuenta otras tres variables clave para analizar las ofertas: el plazo de la obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.

En las restantes fuentes renovables, los proyectos aprobados fueron los siguientes:
- Biocombustibles: se adjudicaron cuatro usinas, que suman 110 MW, a las empresas Nor Aldyl (76 MW, dos usinas en Buenos Aires y una Santa Fe), y a Emgasud (34 MW, una en Entre Ríos).
- Solar: seis proyectos que totalizan 20 MW, asignados a las firmas Nor Aldyl e International New Energy (ambas con 5 MW y en la provincia de San Juan), a Energías Sustentables (uno de 3 MW y otro de 2 MW, los dos en La Rioja) y a Generación Eólica SA (uno de 3 MW y otro de 2 MW, ambas en Córdoba).
- Hidroeléctricas pequeñas: En este caso se aprobaron las cinco iniciativas en juego por 10,5 MW a Iecsa (tres en total, dos en Jujuy, de 4,2 MW y 2,3, respectivamente; y una en Catamarca, de 1,4 MW), a SIRJ (1,7 MW, en Mendoza) y Centrales Térmicas Mendoza (1 MW, en San Luis).

Todas las empresas tendrán asegurada la venta de la energía a ENARSA por un plazo de 15 años y con tarifas dolarizadas. En conjunto, la potencia adjudicada representa el 4% de la matriz energética nacional.

Más información:
www.enarsa.com.ar


Síguenos en Twitter

Añadir un comentario