panorama

Argelia inaugura su primera central "híbrida" solar-gas

0
El 94% de la electricidad que producirá la central híbrida de Hassi R’Mel (Argelia) será fruto de la combustión del gas, mientras que apenas el 6% restante saldrá de la instalación solar a ella asociada. La central "híbrida" (gas-solar) fue inaugurada ayer en presencia del ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, y del secretario de estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni.
Argelia inaugura su primera central "híbrida" solar-gas

La central de Hassi R’Mel ha sido construida por la Sociedad SPP1, entidad cuyos principales accionistas son las empresas argelinas NEAL (New Energy Algeria) y Sonatrach, la multinacional sevillana Abengoa y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, sociedad mercantil estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. En el acto de inauguración de la central han estado presentes el ministro Sebastián y el secretario de estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni.

Según la nota de prensa difundida por el ministerio español, la tecnología empleada en esta instalación (Integrated Solar Combined Cycle, ISCC) constituye "el primer paso para el uso combinado de energías renovables y recursos naturales en la región", entendidas por "energías renovables" la termosolar (6%) y, por "recursos naturales de la región", el combustible fósil susodicho: gas natural (94%). La planta, que ha sido definida por Industria como "ejemplo de cooperación hispano-argelina", tiene una potencia total de 150 MW y "será la segunda central mundial con este tipo de tecnología".

La primera se ubica en Ain-Ben-Mathar (Marruecos), donde la ingeniería Abener (Abengoa) construyó y opera una planta híbrida de 470 MW de potencia, de los cuales veinte están instalados en un campo solar de 183.000 metros cuadrados (la central fue inaugurada en mayo de 2010). La instalación ahora inaugurada en Argelia, Hassi R'Mel, se encuentra concretamente en Wilaya de Laghouat, cerca de uno de los mayores yacimientos de gas natural del mundo. En la ceremonia de inauguración, el ministro Sebastián ha asegurado que “los planes argelinos para el fomento de las energías renovables son ambiciosos y España quiere ser un socio estratégico, como corresponde a nuestras estrechas relaciones energéticas" (Argelia es el mayor suministrador de gas de España, véase página 4).

Por otra parte, se da la circunstancia de que, precisamente también ayer, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó la orden del Ministerio de Industria Turismo y Comercio por la que autoriza la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el 6 de julio de 2013 y el cese definitivo de la misma en esa fecha. En el contencioso se enfrentaban el gobierno de España y la propietaria de Garoña, Nuclenor, empresa que ha declarado valorará la posibilidad de recurrir y para la que Hernández Pampaloni ha trabajado como perito asesor recientemente (léase al respecto El empleado más caro de Sebastián).

Más información
www.mityc.es

Añadir un comentario