panorama

Aragón entra en la junta directiva de la Asociación Europea de Regiones y Municipios del Hidrógeno

0
La Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el Gobierno de Aragón han asistido a la Asamblea General Anual de HyER (Hydrogen Fuel Cells and Electro-mobility in European Regions) celebrada en Aberdeen, Escocia. HyER es la Asociación de Regiones y Municipios del Hidrógeno, Pilas de Combustible y Electromovilidad, de la que el Gobierno de Aragón es socio fundador desde 2008, agrupa a 36 regiones de Europa que suman una población de 200 millones de habitantes y un producto interior bruto de 363 mil millones de euros.
Aragón entra en la junta directiva de la Asociación Europea de Regiones y Municipios del Hidrógeno

La Asamblea -informa el Gobierno de Aragón- servía para presentar la candidatura de nueva junta directiva de HyER, formada por los representantes de las ciudades de Aberdeen (Escocia), Akershus (Dinamarca) y las regiones de la Lombardía (Italia), Poitou Charentes (Francia), Skåne (Suecia) y Aragón (España). En el caso de Aragón, el director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ejecutivo autonómico, Javier Navarro Espada, ha vuelto a ser designado para la junta directiva por unanimidad. Según el Ejecutivo aragonés, "para la Comunidad Autónoma, pertenecer a HyER y formar parte de su directiva supone ocupar un lugar de privilegio entre las regiones que cooperan para liderar el cambio energético hacia un transporte sostenible y una economía baja en carbono". Aunque inicialmente esta Asociación se centraba únicamente en el hidrógeno y las pilas de combustible como vector energético, extendió posteriormente su ámbito de acción a sugerencia de la Comisión Europea a toda la Electromovilidad.

Aberdeen
La presencia en Escocia ha permitido además al director general de Industria, Javier Navarro, y al director gerente de la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín, mantener una reunión en Edimburgo con la Asociación Escocesa del Hidrógeno y Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association) en la que establecer las bases de un acuerdo de colaboración entre ambas y las entidades que las constituyen. Según el Ejecutivo aragonés, esta colaboración "impulsará la internacionalización de las empresas aragonesas y posibilitará el aumento de la competitividad del sector industrial basado en las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, que van a influir de manera decisiva en la eficiencia energética, en las energías renovables, en el almacenamiento de la electricidad y en los más avanzados desarrollos en materia de automoción a medio y largo plazo".

Sectores centrales en la economía de la región
Según el Gobierno de Aragón, todos estos sectores –energía, renovables, automoción o investigación aplicada a estos campos- son centrales en la economía de la región. Otro de los objetivos de esta colaboración es "promover la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación". La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato con 68 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).