panorama

Arabia Saudi sacará a licitación este año más de 3.000 MW en energía solar

0
Serán, en concreto, 3.250 MW, a repartir entre proyectos fotovoltaicos y termosolares, previsiblemente, a los que hay que añadir en torno a 800 MW en parques eólicos, con un costo estimado conjunto de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares (entre 4.000 y 5.700 millones de euros).  Arabia Saudí ha anunciado, además, que a partir de 2019 pretende convertirse en exportador de energía renovable.
Arabia Saudi sacará a licitación este año más de 3.000 MW en energía solar

En declaraciones a The National (Abu Dhabi), el jefe de la oficina de desarrollo de proyectos de renovables del Ministerio de Energía, Turki al Shehri, indica que en total se van a licitar este año ocho proyectos de energía renovable, en dos rondas, con una capacidad de 4.125 gigavatios.



A principios de año fueron preseleccionados los postores para desarrollar el primer proyecto de energía solar del reino. Un consorcio liderado por la compañía local Acwa Power y la japonesa Marubeni fue elegido para desarrollar el proyecto de energía fotovoltaica Sakaka, de 300MW, en la región norteña de Al Jouf.

El proyecto se adjudicará a finales de este mismo mes y contará con el respaldo de un acuerdo de compra de energía por 25 años. El cierre financiero será en febrero y la puesta en marcha en agosto de 2019, según Al Shehri.



El país se prepara también para poner en marcha su primer proyecto eólico, un parque de 400 MW situado en Fumat Al Janda, para el cual se precalificaron varias compañías el pasado año. Tanto para los proyectos eólicos como para los solares, los desarrolladores -extranjeros y locales–, serán elegidos no solo en función del menor costo al que oferten de la electricidad, sino también sobre la base del potencial local disponible para el país, agregó el jefe de energías renovables saudi.



Arabia Saudi –actualmente el mayor exportador mundial de petróleo– pretende utilizar las plantas solares y eólicas para satisfacer la demanda de energía doméstica, que consume parte de sus barriles de crudo y limita su potencial de exportación del crudo. Su objetivo es alcanzar 9,5 gigavatios de capacidad solar y eólica instalada para el año 2023.



"Ahora nos enfocamos en la capacidad (a instalar), pero a medida que esta crezca nos centraremos en el potencial de exportación", declaró Al Shebri a The National.  En 2015, el entonces ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, ya anunció que su país proyecta convertirse en una "potencia mundial de las energías solar y eólica", y abandonar por completo el uso del petróleo para el año 2040.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).