panorama

Arabia Saudí quiere generar en seis años el 10% de su electricidad con renovables

0
El primer exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, busca reformar su sector energético y se ha fijado como objetivo generar el 10% de su electricidad mediante energías renovables, en especial con solar y eólica, para el año 2023. También quiere desarrollar la tecnología asociada a estas fuentes.
Arabia Saudí quiere generar en seis años el 10% de su electricidad con renovables

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, ha dado a conocer este lunes en un foro en Riad sobre inversiones en energías renovables que su país quiere exportar no solo petróleo, sino energía limpia y la tecnología que va asociada a ella. En concreto, según informan varias agencias de noticias internacionales y locales, el ministro ha anunciado que se van a poner en marcha 30 proyectos para alcanzar el objetivo de contar con 9,5-10 gigavatios de energías renovables en el año 2023.

Actualmente, casi toda la electricidad del reino saudí proviene del petróleo o del gas natural. Sin embargo, la caída del precio del crudo, del que es el primer exportador mundial, ha disparado su déficit público, por lo que el país emprendió el año pasado un amplio programa, conocido como Vision 2030, para diversificar su economía.

Dentro de este programa, las energías renovables desempeñan un papel clave, en especial la solar y la eólica, en las que el reino va a invertir entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, según Faleh.  El primer proyecto –300 MW de energía solar– sale ya a licitación y se espera que esté disponible para 2018-2019.



“El mix de producción eléctrica va a cambiar, de manera que el porcentaje de energía renovable para 2023 supondrá el 10 por ciento de la capacidad total instalada”, enfatizó Falih, al hacer el anuncio. Además, “queremos que Arabia Saudí se convierta a medio plazo en un país que desarrolla, fabrica y exporta tecnologías avanzadas de producción de energías renovables”, resaltó el ministro, asegurando que se trata “de una auténtica transformación”.



Participación española
Según indica Reuters, que cita como fuente al Ministerio de Energía, Arabia Saudi ha seleccionado a 27 empresas para el desarrollo de los proyectos solares y a 24 para los eólicos.

EDF Energies Nouvelles de Francia, las empresas japonesas Marubeni Corp y Mitsui & Co y la Saudi Acwa Power (con la que tienen acuerdos en otros países, como Marruecos, las españolas Sener y Acciona, entre otras) figuran entre las clasificadas para optar al proyecto fotovoltaico de 300 MW, a ubicar en Sakaka (provincia de al-Jouf), al norte del reino.

Iberdrola Renovables Energía,  Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar), GE, Marubeni Corporation, Mitsui & Co., JGC Corp, y SNC Lavalin Arabia son algunas de las que optan a desarrollar la primera ronda eólica, fijada en 400 MW, en el noroeste del país.



El Ministerio de Energía planea lanzar una segunda ronda de licitación para otros 400 MW eólicos en Domat al-Jandal, en la provincia de Jouf, el cuarto trimestre de este año y, a continuación, otros 620 MW de energía solar, según ha anunciado Turki Shehri, jefa de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energías rRenovables del Ministerio.

Los proyectos serán licitados en un paquete conjunto de construcción, operación y propiedad, lo que significa que las empresas que ganen los proyectos mantendrán la propiedad de los mismos durante 20 años en el caso de las plantas solares y 25 años en el caso de las eólicas, especificó Shehri.

La expansión en las energías renovables ayudará al reino a ahorrar 18 millones de barriles de petróleo equivalentes para la generación de electricidad en 2020, según la alta ejecutiva del Ministerio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).