panorama

APPA Renovables lidera el proyecto DRES2Market para garantizar la integración de renovables en los mercados europeos

0
Tras la firma del Grant Agreement, mañana 1 de agosto arranca el proyecto europeo DRES2Market que analizará la integración de las renovables en los mercados europeos de la electricidad y propondrá un marco que facilite la participación de la generación distribuida en estos. España asume un papel de liderazgo en el proyecto. Además de la coordinación de APPA, cuenta con la participarán de IDAE, OMIE, Deloitte, Fundación IMDEA y Gesternova.
APPA Renovables lidera el proyecto DRES2Market para garantizar la integración de renovables en los mercados europeos

Quince instituciones y empresas de seis países europeos, entre los que se encuentran Deloitte, la Fundación IMDEA-Energia, OMIE y el IDAE estudiarán esta integración durante los próximos 30 meses y propondrán soluciones que se adelanten a los retos que están por llegar. APPA Renovables coordinará este proyecto, lo que certifica el liderazgo del sector renovable español en Europa.

La espectacular reducción de costes de las tecnologías renovables, que alcanza el 89% en fotovoltaica y el 70% de eólica en los últimos diez años, han disparado las previsiones de integración renovable durante la próxima década. Solo en nuestro país, está previsto que se incorporen 22.300 MW eólicos y 30.110 MW fotovoltaicos hasta 2030. Más de 50 GW que tendrán un importante impacto en el funcionamiento de los mercados eléctricos.

Con el objetivo de DRES2Market es desarrollar un marco que facilite la participación de las energías sostenibles y la integración activa de la generación distribuida basada en renovables en el mercado de la electricidad. “Las energías renovables, los dispositivos de almacenamiento y las tecnologías inteligentes han sido testigos de un profundo desarrollo en los últimos años, y estas capacidades podrían aplicarse para mejorar la integración de las energías renovables variables en los mercados de electricidad y la provisión de servicios auxiliares”, explica Lucía Dólera, directora de Proyectos de APPA Renovables, que será la encargada de coordinar las actividades de DRES2Market durante los próximos 30 meses.

El consorcio DRES2Market incluye a los actores clave para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico: operadores del mercado, operador de red, proveedores de soluciones tecnológicas, prosumidores, minoristas que pueden desarrollar el rol de agregador, diferentes actores del sector energético renovable, investigación y desarrollo (I + D), instituciones y consultores con gran experiencia en integración de renovables en sistemas eléctricos. Con un total de 15 miembros, el consorcio representa a seis países europeos: Austria, España, Francia, Grecia, Noruega y Polonia.

“Es importante resaltar la fuerte presencia española que consolida el liderazgo nacional en la integración renovable”, apuntan desde APPA Renovables. Dentro de los miembros del proyecto se encuentran el Polo Español del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Fundación IMDEA-Energía (IMDEA Energy), la consultora Deloitte y la comercializadora de electricidad renovable Gesternova.

Miembros de DRESS2Market:
• Aix-Marseille University (AMU), Francia
• Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), España
• Attiki Gas Supply Company –Hellenic Company of Energy Single Member Societe Anonyme (Attiki Gas), Grecia
• Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), Francia
• Deloitte Advisory, S.L. (Deloitte), España
• Enea Operator Sp. Z o.o. (EnOp), Polonia
• Fronius International GmbH (Fronius), Austria
• Fundación IMDEA- Energía (IMDEA Energy), España
• Gesternova, S.A. (Gesternova), España
• Institute of Communication and Computer Systems – National Technical University of Athens (ICCS – NTUA), Grecia
• Institute of Power Engineering (IEN), Polonia
• Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), España
• OMI-POLO Español, S.A. (OMIE), España.
• PKP Energetyka S.A. (PKP-E), Polonia
• Western Norway University of Applied Sciences (HVL), Noruega

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).