panorama

APPA aplaude la subasta, pero cree que el modelo debe evolucionar

0
APPA Renovables aplaude la primera convocatoria de subastas renovables y espera que esta primera puja sea el comienzo de un calendario que dote de visibilidad a la celebración de subastas a medio y largo plazo y predictibilidad a la hora de acometer los proyectos. La asociación defiende, no obstante, que en las próximas subastas haya también reserva de potencia para el resto de tecnologías maduras y que existan cupos para pequeñas instalaciones y proyectos innovadores.
APPA aplaude la subasta, pero cree que el modelo debe evolucionar

El récord de instalación de 7.051 MW renovables alcanzado en 2019 es un buen ejemplo de cómo las subastas contribuyen al desarrollo renovable nacional, afirma APPA Renovables, asociación que aplaude la celebración de esta primera subasta del año y defiende la complementariedad de las distintas tecnologías.



Esta complementariedad, afirma APPA en un comunicado, "es un hecho que debería convertir las futuras subastas en un medio más para ir perfilando, mediante la celebración de subastas por tecnología y tamaño, el futuro mix renovable que nos permita alcanzar los objetivos marcados a 2030" 

Dadas las distintas características de los proyectos renovables, tanto por sus diferentes tecnologías como por el tamaño de las instalaciones, la asociación defiende, no obstante, la necesidad de dotar de una mayor especificidad a las subastas.

“No puede competir una planta fotovoltaica de 200 MW que busca inyectar en la red con una instalación cuya producción puede abastecer a una pequeña demanda. Debemos definir las necesidades en función de las redes disponibles y evolucionar hacia un modelo más distribuido y cercano al consumo”, ha explicado José María González Moya, Director General de APPA Renovables.

González Moya también ha señalado cómo debe medirse el éxito de las subastas: “una gran participación es una magnífica noticia para el sector, pero, al igual que en las subastas de 2016 y 2017, el éxito se medirá en función de los proyectos que, finalmente, se conecten a red”.


3.000 MW que abaratarán la electricidad
Por primera vez, los proyectos que han salido adjudicatarios percibirán un precio inferior al mercado, que será el mismo todos los días. Esto contribuirá a reducir de forma directa la volatilidad del precio de la electricidad y permitirá observar, sin necesidad de ulteriores análisis, cómo las renovables abaratan de forma efectiva el precio de la electricidad.


"Los 3.000 MW de nueva potencia limpia son un magnífico ejemplo de cómo las renovables han alcanzado la competitividad económica y se constata algo que desde la Asociación se ha defendido desde hace décadas: la apuesta por las renovables ha sido acertada", afirman.


Por lo que se conoce de las ofertas adjudicadas en la subasta, se han presentado una gran diversidad de precios, todos ellos por debajo de las cifras habituales del mercado eléctrico. Desde APPA Renovables se resalta el hecho de que no todos estos precios pueden obedecer a un único criterio de coste-beneficio, por lo que algunas de las ofertas se podrían corresponder a estrategias corporativas de posicionamiento dentro del sector.


Espacio para todos
La asociación dice entender que la reserva de potencia para eólica y fotovoltaica, tecnologías maduras, y la falta de una reserva específica para tecnologías gestionables como la biomasa, obedece a la urgencia de dotar al sector de una señal necesaria de compromiso con las energías renovables.  Pero espera que "en las próximas subastas haya también reserva de potencia para el resto de tecnologías maduras y que existan cupos específicos para pequeñas instalaciones y proyectos innovadores”, ha finalizado González Moya.


APPA solicita además un calendario, no únicamente de incorporación de nueva potencia renovable, sino también de desmantelamiento de tecnologías fósiles, para poder conseguir el objetivo de descarbonización – recientemente aumentado por el Consejo Europeo – y realizar una verdadera transición energética y no únicamente un amontonamiento de potencia instalada.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).