panorama

ARGENTINA

Anuncian la Ronda 3 del Programa RenovAr: Adjudicará hasta 400 MW

0
Se ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución 100/2018 "por la cual se convoca a los interesados a presentar ofertas para MiniRen/Ronda 3 del Programa RenovAr, con el objetivo de licitar cuatrocientos megavatios (400 MW) nuevos de potencia instalada de generación eléctrica de fuentes renovables".  
Anuncian la Ronda 3 del Programa RenovAr: Adjudicará hasta 400 MW

Impulsada por la secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de Argentina, se estipula que la potencia podrá situarse en todo el país para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que la mínima será de 0,5 MW.

Según un comunicado oficial, la distribución por tecnología será de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, "que competirán juntas con cupos por regiones y provincias"; 10 MW para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos; 25 para biomasa; 10 para biogás; y 5 para Biogás de Relleno Sanitario, sin región.

"Al mismo tiempo -continúa-, regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires, donde será de 60 MW". En esta Ronda "no se permiten ampliaciones de centrales existentes".

"Esta nueva etapa del Programa RenovAr -se afirma- apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables el capital de actores no tradicionales del sector y obtener una ventaja económica para el sistema, gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas); al mismo tiempo, se produce una ventaja técnica eléctrica por la mejora general de calidad en líneas débiles".

Así, esta ronda tendrá como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión "y el fomento del desarrollo regional de nuestro país".

El 27 de marzo de 2019 se hará la presentación de ofertas; el 7 de mayo la calificación de las mismas, y el 17 del mismo mes el turno de la adjudicación de proyectos. Está previsto que la firma de contratos se realice entre el 20 de mayo y el 8 de noviembre de 2019.

Los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), del mismo modo que en las rondas anteriores, pero en esta oportunidad el acuerdo de adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).