panorama

Anpier da el pistoletazo de salida a la Transición Energética

0
La asociación solar  reunía ayer en el museo del Ferrocarril de Madrid a destacados economistas, médicos,  juristas, expertos en agricultura…para presentar el proyecto Transición Energética, que desarrolla en colaboración con Greenpeace. Con el pretende ofrecer una visión global, a través de profesionales de todos los campos, de como la emisión de gases de efecto invernadero afecta todos los ámbitos de nuestra vida, cuantificar sus externalidades y obtener datos objetivos que nos permitan exigir a los poderes públicos medidas de actuación inmediatas.
Anpier da el pistoletazo de salida a la Transición Energética

“Hace 400.000 años que las temperaturas no subían tanto y en tan poco tiempo”, señaóRamón Tamames, catedrático de Estructura Económica y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003, en la presentación del proyecto. “Aunque la subida sea de uno o dos grados, tiene y tendrá consecuencias realmente desastrosas”, añadió.



Carmen Diego Roza,  coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de SEPAR, se refirió a un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, según el cual cada año mueren aproximadamente 7 millones de personas en el mundo a causa del aire contaminado. Esto quiere decir que la contaminación del aire mata a más personas que el SIDA (1.7 millones de personas al año) y la malaria (660.000 vidas) juntas. Francisco Feo Brito, jefe de la sección de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, aportó otro dato preocupante: la sospecha de que los pacientes asmáticos alérgicos sufren más en zonas con mayor contaminación y el polen es más agresivo en dichas localidades; dos cuestiones que se están investigando.

El secretario General del sindicato agrario COAG, Miguel Blanco Suaña, subrayó que el aumento de las temperaturas provoca la desertificación y la llegada de plagas en muchos territorios, recordó que lo que afecta a la agricultura afecta a la alimentación de millares de personas, por lo que “es necesario ir hacia un modelo social de agricultura sostenible”.

El buen papel de las renovables

El experto en energía Jorge Morales de Labra explicó por qué son mejores las energías renovables frente a las fósiles o la nuclear. “Tenemos tecnologías más competitivas ahora, sólo las fotovoltaicas son nueve veces mas baratas que hace cuatro años”. Además, “ la entrada de renovables produce una reducción del precio del mercado”, afirmó. 



Pese a ello, este sector no ha parado de sufrir ataques en los últimos años, como recordó el abogado y Secretario de Anpier,  Juan Castro Gil: “Capciosamente se ha mantenido la nebulosa de que la sostenibilidad medioambiental, incluyendo la energética, es un producto caro para el ciudadano, cuando realmente es todo lo contrario: es una oportunidad económica de desarrollo a corto y de defensa de nuestro entorno global a medio y largo plazo”.



Para llegar a los compromisos en renovables adquiridos por España queda, sin embargo, un larguísimo camino por recorrer. Los datos los aportó Rafael Barrera, director de Anpier:  “el 40% de la energía primaria se destina a producir electricidad, y el 60% se va a refino y uso directo”, explicó el experto. De ese 40% destinado a electricidad, la cesta se reparte “entre un 15% de carbón, 17% de gas, 20% de nuclear y 40% de renovables”. ¿Resultado? “sólo el 15% de la energía en España es de origen renovable, por lo que es urgente electrificar nuestro diseño energético, pero electrificar sobre renovables”.



Un año por delante de trabajo

El proyecto Transición Energética se articula sobre grupos de trabajo especializados (GT) que realizarán, bajo la dirección de un coordinador por cada grupo, un estudio preliminar de los trabajos que existan sobre esta temática. Una vez estén elaboradas las conclusiones provisionales, se promoverá una sesión a puerta cerrada con otros profesionales de cada una de las materias para debatir sobre los contenidos de dichas conclusiones y completar las distintas investigaciones.  Posteriormente se elaborarán las conclusiones definitivas, que serán dadas a conocer a finales de año.



Los coordinadores de los grupos son:
• Medioambiente: Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología Universidad Complutense de Madrid.
• Salud:
- Neumonologñia: Carmen Diego Roza, Coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de SEPAR.
- Alergología :Francisco Feo Brito, Hospital General Universitario de Ciudad Real.
• Sector agroalimentario: Miguel Blanco Suaña, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG.
• Economía: José Manuel Naredo. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional del Economía y Medio Ambiente.
• Ingeniería: Jorge Morales de Labra.  Ingeniero especializado y Director de Geotlanter.
• Sector jurídico: Luciano Parejo Alfonso. Catedrático Derecho Administrativo U. Carlos III.

Además, habrá un grupo de apoyo a la coordinación, formado por diferentes personalidades de distintos ámbitos. Entre otros, el Catedrático de Estructura Económica  Ramón Tamames, el Ppresidente de la Fundación Renovables y ex Director de la Agencia Internacional de la Energía Domingo Jiménez Beltrán y el presidente de Economistas Frente a la Crisis y ex presidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra Utray.




Añadir un comentario