panorama

Andalucía instala casi 100 megavatios de nueva potencia renovable cada mes

0
Hasta 1.112 megavatios (MW) de nueva potencia renovable se han conectado a la red en Andalucía a lo largo de 2019. Las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica han predominado con diferencia sobre las demás: 881 MW, el 80% del total. A gran distancia se coloca la tecnología eólica, que incorpora 124 megas distribuidos en seis proyectos (el 11% de esos 1.112). Le sigue la puesta en servicio de una nueva planta de biomasa con una potencia de 46 MW. [En la imagen, parque eólico en la provincia de Cádiz].
Andalucía instala casi 100 megavatios de nueva potencia renovable cada mes

Andalucía ha casi duplicado su potencia fotovoltaica conectada a la red. Según los datos que publicó ayer la Agencia Andaluza de la Energía, la región ha alcanzado, a 1 de enero de 2020, los 1.799 megavatios solares fotovoltaicos (FV). A gran distancia se coloca la energía eólica, que incorpora 124 MW a través de seis proyectos, lo que representa el 11% del total. Esta tecnólogía suma ahora mismo en la región 3.448 MW, distribuidos en 153 parques eólicos conectados a la red. Le sigue la puesta en servicio de una nueva planta de biomasa con una potencia de 46 MW “que viene a consolidar -explica la Agencia- la posición de liderazgo de Andalucía, puesto que la región encabeza el sector de la energía de la biomasa eléctrica en el ámbito nacional con 17 plantas que suman 274 MW”.

Así los números, la región dispone, a fecha de enero de 2020, de una potencia eléctrica renovable instalada de 7.216 megavatios, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a la existente el año anterior.

La energía hidráulica, por su parte, añade a la contabilidad renovable andaluza una nueva instalación, con una potencia de 34 MW, que hace que esta tecnología alcance los 650 megas, con 93 centrales, según los datos que ofrece la Agencia Andaluza de la Energía y que pone a disposición de la ciudadanía a través de su sitio en la red en el Mapa de infraestructuras energéticas de Andalucía, MIEA, y de forma desagregada mediante su aplicación Infoenergía.

La mitad de esta nueva potencia renovable instalada en Andalucía durante 2019 es resultado de las subastas estatales celebradas para la promoción de renovables a principios de 2016 y en los meses de mayo y julio de 2017. En concreto, 18 proyectos que suman 576 MW. El resto se debe a iniciativas privadas del propio sector.

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía: “estas nuevas plantas renovables constituyen solo una parte del gran número de proyectos que se está tramitando en Andalucía y que permitirá en los próximos años un elevado nivel de inversión en la comunidad andaluza”

Infraestructuras de transporte eléctrico
El consejero andaluz ha hecho públicos los datos arriba referidos durante la inauguración de la jornada “Andalucía ante los retos de la transición energética”, que ha organizado en Sevilla la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) dentro del ciclo de eventos conmemorativos del 40º Aniversario de su constitución. Bravo también ha recordado la oportunidad que supone para Andalucía el actual proceso de Planificación de Infraestructuras Eléctricas de Transporte 2021-2026 que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el que la Junta ha presentado una propuesta basada en un estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía en el que se identifica un potencial bruto renovable en la región que supera los 300.000 megavatios (MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).