panorama

Casi 1.300 millones de euros

Andalucía cierra 2022 con inversión récord en renovables

0
Casi 1.300 millones de euros, fruto de la instalación de 1.257 megavatios eólicos y solares que han permitido -según la estimación de la Junta- la creación de cerca de 3.800 empleos asociados a su construcción. Los datos los ha dado a conocer hoy el consejero de Política Industrial y Energía de Andalucía, Jorge Paradela, que ha concretado que la cifra (1.300 M€) supone un 50% de incremento sobre las inversiones registradas en 2021. [Imagen: mapa solar de Andalucía].
Andalucía cierra 2022 con inversión récord en renovables

La región más meridional de la península ibérica ha añadido 1.257 megavatios de nueva potencia renovable a su parque de generación eléctrica, lo que supone un incremento del 50% sobre la potencia limpia instalada en 2021 (837 megavatios, MW). De esos 1.257 nuevos megavatios renovables, que en la práctica totalidad correspondieron a plantas fotovoltaicas (1.237 MW), Málaga aportó 103 MW, representando el 8,2% de la nueva potencia, de manera que la provincia cerró el año con 1.094 MW de energías limpias. Sumadas todas las tecnologías renovables, Andalucía ha alcanzado en 2022 los 10.198 MW instalados, tras crecer un 14% en comparación con el ejercicio anterior, lo que la coloca como la segunda comunidad autónoma en potencia eléctrica verde, manteniendo su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar y la biomasa, y recuperando el segundo puesto nacional en fotovoltaica (Extremadura sigue liderando la clasificación solar fotovoltaica nacional, con más de 4.500 megavatios, pese a contar con una superficie considerablemente menor).

Según los datos facilitados por la Junta, el ejercicio pasado se triplicó además el número de instalaciones de autoconsumo en relación con 2021, de manera que ciudadanos, empresas y otras entidades pusieron en marcha 53.400 nuevas instalaciones, lo que eleva por encima de las 83.000 las instalaciones existentes en régimen de autoconsumo que suman una potencia instalada de 618 MW, y que ya representan el 13% de la potencia total fotovoltaica en Andalucía.

En el marco de la presentación de todos estos datos, el consejero de Política Industrial y Energía de Andalucía, Jorge Paradela, ha querido destacar el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Delegación Territorial de su consejería y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, "que han trabajado intensamente en los últimos meses para cumplir con el segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables". Paradela ha recordado que el Gobierno central había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha límite para obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de manera que todos aquellos proyectos que no contaran con esa autorización a esa fecha perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.

La Junta de Andalucía, responsable de tramitar los proyectos de potencia igual o inferior a 50 MW, ha otorgado en la provincia de Málaga la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a un total de 44 proyectos (de los 67 que tramitó) que suman 1.454 megavatios (MW) y que continúan por tanto con su desarrollo. En el conjunto de Andalucía el Ejecutivo autonómico ha dado autorización ambiental favorable a 445 expedientes que pueden suponer la instalación de 12.584 MW.

Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de Andalucía: "los 12.000 MW adicionales que tenemos como objetivo para estos cuatro años supondrán una inversión aproximada de 12.000 millones de euros y 30.000 empleos en la fase de construcción, y nos acercarán al propósito de abastecer el 75% de las necesidades eléctricas de la región mediante generación sostenible”

La consejería que dirige Paradela se ha fijado como objetivo alcanzar 20.000 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) industrial en 2026, captar 20.000 millones de inversión y hacer crecer la minería metálica al menos un 20%.

En el ámbito de la industria, el consejero ha explicado que su departamento está articulando planes sectoriales de cadena de valor bajo el paraguas del Plan CRECE Industria, consensuados con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, y diseñados junto a las principales asociaciones y entidades sectoriales. “Hemos identificado 32 cadenas de valor que hemos agrupado en 19 planes”, ha adelantado. En ese sentido, ha añadido que ya hay tres en marcha: naval, piedra y mármol, y cemento, mientras que otros cinco se acaban de activar: madera y mueble, sector químico, textil, metalúrgico y de construcción industrializada que, con un presupuesto conjunto de 49 millones, y con la previsión de movilización de inversiones por valor de 216 millones de euros.

El consejero ha puesto el acento en los distintos instrumentos de ayuda para impulsar la actividad industrial que competen a su Consejería. Así, está abierta la convocatoria de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales por importe de 118 millones de euros, una línea de ayudas financiada con fondos propios que el Gobierno andaluz destina para atraer inversión industrial a Andalucía procedente de grandes empresas tractoras y que dota a la comunidad de un “instrumento diferencial” que persigue la atracción de capitales y el respaldo al tejido productivo industrial. Está dirigida a la industria manufacturera, con especial énfasis en el sector aeronáutico, pero también a empresas de logística avanzada y a los servicios de apoyo a la industria de alto contenido tecnológico, como por ejemplo, el almacenamiento de datos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).