La organización Amigos de la Tierra denuncia la nueva lista que la Unión Europea acaba de publicar con los 30 proyectos de gas que se financiarán por valor de 13.000 millones de euros, alertando "del peligro que estos proyectos suponen para el calentamiento global, además de ir en contra del objetivo que marca la ciencia de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC". A través de un comunicado, los ecologistas defienden que existe una "inconsistencia" entre la posición que la Unión Europea a adoptado en la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow y le piden al Parlamento Europeo que "rechace la lista" mañana en la votación. Para Amigos de la Tierra esta quinta lista de 'Proyectos de Interés Común' (PCI, por sus siglas en inglés) "supone mantener a Europa ligada a la dependencia de los combustibles fósiles, y a una mayor responsabilidad frente a la crisis climática".
Cristina Alonso, responsable de Justicia climática de Amigos de la Tierra: "la Comisión Europea había prometido que la nueva lista estaría alineada con el Pacto Verde Europeo y que, por lo tanto, no habría espacio para tantos proyectos de gas. Sin embargo, esta nueva lista muestra la inconsistencia que hay entre los discursos y las acciones, y supone que el dinero de todos los europeos y europeas se seguirá invirtiendo durante los próximos dos años y más en combustibles fósiles"
Además, Amigos de la Tierra en su comunicado también incluyen que en la lista de proyectos prioritarios para el desarrollo de infraestructura energética "se encuentran controvertidos proyectos" como el EastMed (gasoducto entre Mediterráneo Oriental y Unión Europea); Baltic Pipe (infraestructura de gas fósil entre Noruega, Dinamarca y Polonia); Gdansk LNG (Polonia) y la terminal Cyprus2EU LNG. Estos proyectos, al estar incluidos en la lista, "obtienen privilegios para la concesión de permisos por vía rápida" y "la oportunidad de recibir financiación de la UE a través del Mecanismo Conectar Europa".
Cristina Alonso, responsable de Justicia climática de Amigos de la Tierra: "estos megaproyectos de gas solo sirven a los intereses de las corporaciones de combustibles fósiles y no al interés común de los europeos. Parece como si los líderes de la Unión Europea no hubieran visto a las 200.000 personas que salieron a las calles en Glasgow el pasado sábado para pedir el abandono de los combustibles fósiles. Necesitamos responsabilidad política frente a la emergencia climática y la necesitamos ya"
Con esta declaración, la organización ecologista ha querido recordar a las casi 200.000 personas que salieron a la calle en Glasgow el pasado sábado en el marco de la Cumbre del Clima COP26 y pedir a la Unión Europea que escuche a su ciudadanía.