panorama

Amigos de la Tierra alerta del peligro de los 30 mega-proyectos de gas europeos

0
La nueva lista de 'Proyectos de Interés Común' que la Comisión Europea acaba de presentar recoge la financiación de 30 proyectos de gas por 13.000 millones de euros. Amigos de la Tierra alerta del peligro que estos proyectos suponen para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC y pide al Parlamento Europeo que rechaze la lista. Para la organización, esta publicación es una inconsistencia frente a la postura adoptada por la UE en la COP26, además de que supone "mantener a Europa ligada a la dependencia de los combustibles fósiles".
Amigos de la Tierra alerta del peligro de los 30 mega-proyectos de gas europeos

La organización Amigos de la Tierra denuncia la nueva lista que la Unión Europea acaba de publicar con los 30 proyectos de gas que se financiarán por valor de 13.000 millones de euros, alertando "del peligro que estos proyectos suponen para el calentamiento global, además de ir en contra del objetivo que marca la ciencia de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC". A través de un comunicado, los ecologistas defienden que existe una "inconsistencia" entre la posición que la Unión Europea a adoptado en la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow y le piden al Parlamento Europeo que "rechace la lista" mañana en la votación. Para Amigos de la Tierra esta quinta lista de 'Proyectos de Interés Común' (PCI, por sus siglas en inglés) "supone mantener a Europa ligada a la dependencia de los combustibles fósiles, y a una mayor responsabilidad frente a la crisis climática".

Cristina Alonso, responsable de Justicia climática de Amigos de la Tierra: "la Comisión Europea había prometido que la nueva lista estaría alineada con el Pacto Verde Europeo y que, por lo tanto, no habría espacio para tantos proyectos de gas. Sin embargo, esta nueva lista muestra la inconsistencia que hay entre los discursos y las acciones, y supone que el dinero de todos los europeos y europeas se seguirá invirtiendo durante los próximos dos años y más en combustibles fósiles"

Además, Amigos de la Tierra en su comunicado también incluyen que en la lista de proyectos prioritarios para el desarrollo de infraestructura energética "se encuentran controvertidos proyectos" como el EastMed (gasoducto entre Mediterráneo Oriental y Unión Europea); Baltic Pipe (infraestructura de gas fósil entre Noruega, Dinamarca y Polonia); Gdansk LNG (Polonia) y la terminal Cyprus2EU LNG. Estos proyectos, al estar incluidos en la lista, "obtienen privilegios para la concesión de permisos por vía rápida" y "la oportunidad de recibir financiación de la UE a través del Mecanismo Conectar Europa".

Cristina Alonso, responsable de Justicia climática de Amigos de la Tierra: "estos megaproyectos de gas solo sirven a los intereses de las corporaciones de combustibles fósiles y no al interés común de los europeos. Parece como si los líderes de la Unión Europea no hubieran visto a las 200.000 personas que salieron a las calles en Glasgow el pasado sábado para pedir el abandono de los combustibles fósiles. Necesitamos responsabilidad política frente a la emergencia climática y la necesitamos ya"

Con esta declaración, la organización ecologista ha querido recordar a las casi 200.000 personas que salieron a la calle en Glasgow el pasado sábado en el marco de la Cumbre del Clima COP26 y pedir a la Unión Europea que escuche a su ciudadanía.

Tags: Europe ,COP26
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).