panorama

Almunia y la falta de competencia del mercado eléctrico español

0
El Congreso de los Diputados convalidó ayer, jueves día 19 de diciembre de 2013, la Ley del Sector Eléctrico, el mismo día que APPA presentaba en Barcelona su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Renovables, y el día de la 25 subasta CESUR, que fija la subida de la luz en un 11%. Piet Holtrop* da cuenta en este artículo de la reunión mantenida esta semana con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.
Almunia y la falta de competencia del mercado eléctrico español

Circula en internet un fragmento censurado de una entrevista en la cadena SER a Ignacio Sánchez Galán, en la que éste se ríe cuando le expresan preocupación por esta subida: “Sí, yo también, ja ja” dice. Me guardaré este fragmento como recuerdo.

Durante la presentación del estudio de APPA (en Madrid se presentó el lunes 16) también se habló del pool, concretamente del efecto depresor que tienen las energías renovables en él. Este efecto depresor provoca un abaratamiento en el mercado diario del OMIE, el operador del mercado eléctrico, al en torno de a una media del 19%. En términos de precios y de forma acumulada desde 2005 este abaratamiento ha sido de 32.538 millones de euros. Es interesante contrastar esta cifra con el importe de 26.898 millones que recibieron las energías renovables en el mismo periodo en virtud de sus sistemas de apoyo. Estos sistemas de apoyo, analizados en el conjunto del sistema eléctrico no sólo se han compensado con su comportamiento en el pool, sino que han aportado 5.640 millones de superávit al sistema eléctrico.

Mientras escribo esto sale la nota de prensa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), avisando de la anulación de la subasta realizada el 19 de diciembre 2013  “(···) ha decidido que no procede validar la 25ª subasta CESUR realizada el 19 de diciembre ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas.

El pasado 10 de diciembre la Sala de Supervisión Regulatoria había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. Desde hace cuatro años el regulador ha realizado sucesivas propuestas de mejora del esquema de subasta.

Este pronunciamiento ha sido comunicado a las 04:15 horas a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que es el organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta (···)”

El día 17 de diciembre de 2013 el comisario del Directorado General de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia nos recibió a Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo energético (Px1NME), y a mí, abogado de esta Plataforma, en su despacho en Bruselas.

La reunión fue facilitada por el Europarlamentario del Grupo Verdes Europeos, Raúl Romeva. La reunión se centró en la denuncia que presentamos el pasado mes de noviembre ante la DG Competencia (CHAP (2013) 03350) y, por supuesto, en la evolución de los precios de las últimas semanas en el pool eléctrico en España. También hablamos del impacto que tendrá sobre la competencia la reforma que se estaba ultimando cuando nos reunimos.

A lo largo de la reunión explicamos cómo enfocamos en la denuncia la falta de competencia del mercado eléctrico español. Un mercado distorsionado, en el que se evidencian abusos de posiciones dominantes con prácticas concertadas para manipular los precios. Hasta la fecha para tenerlo artificialmente bajo, y las últimas semanas para mantenerlo artificialmente alto.

Como botón de muestra han explicado el anómalo comportamiento del mercado mayorista que fija el precio de la electricidad en el mes de diciembre tras el anuncio del ministro Montoro de retirar los 3.400 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Hemos recibido una buena acogida por parte del comisario Almunia y su staff, y estamos satisfechos con la reunión mantenida. Conjuntamente se ha visto oportuno ampliar la denuncia con las distorsiones de mercado con el fin de facilitar en su caso a la Comisión Europea las herramientas necesarias para actuar, o en su caso apoyar a su homólogo nacional en sus actuaciones.

Profundizaremos sobre estos temas en el evento que está organizando Holtrop S.L.P Transaction & Business Law para el 13 de enero 2013, donde asistirán Jorge Morales, Rafael Ortíz y Piet Holtrop, y contará con invitados como Javier García Breva.

La asistencia requiere registro previo en el blog de Holtrop. Se puede acceder a través de este vínculo.

* Piet Holtrop es abogado colegiado en el Colegio de Abogados de Barcelona y miembro de APPA desde 2002. Es fundador de Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law, una firma internacional especializada en Derecho Europeo en el sector de las energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).