panorama

Número de febrero de Energías Renovables en papel

Almacenamiento, la llave maestra de la transición energética

0
Sin almacenamiento la transición energética es francamente difícil. El almacenamiento flexibiliza la intermitencia a la que está sujeta gran parte de la generación con renovables, liberando energía cuando la demanda es alta y almacenándola cuando es menor. Resulta, por tanto, indispensable para disponer de electricidad a gran escala. Pero también lo es para el avance del autoconsumo y las comunidades energéticas. El número de febrero contiene las claves. Y puedes descargarlo gratis en PDF.
Almacenamiento, la llave maestra de la transición energética

El hidrógeno verde ha eclosionado en la España de 2020. Y las grandes empresas energéticas afilan sus proyectos al calor de los fondos europeos y del súbito interés demostrado en los últimos meses por el Gobierno. Te presentamos, a día de hoy, la geografía española del hidrógeno.

Sol, viento y agua full time. Renovables disponibles a cualquier hora. Las baterías se han convertido en el aliado perfecto de las energías limpias. Y Bornay nos ayuda a entender qué opciones están disponibles en el mercado. Y por qué elegir una batería solo por el precio o por la tecnología no es lo más recomendable. Lo ideal es elegirla en función del uso que le vamos a dar.

Juan Fraga, uno de los mayores expertos en almacenamiento energético nos explica en una entrevista que, “aunque queda mucho por hacer, la partida del almacenamiento se está ganando”. De momento, los costes están bajando exponencialmente, de forma similar a la bajada de la fotovoltaica, por lo que en un par de años veremos niveles de precios impensables hace muy poco”.

Bajar el precio de la luz es muy fácil. Todo el mundo sabe cuáles son las teclas que hay que apretar para desinflar la factura. Lo que hace falta es voluntad política. Y el gobierno tiene la pelota en su tejado. Habrá que ver cómo la juega. Recogemos algunas de las propuestas que circulan en el sector. Algunas llevan años circulando. Otras suenan más nuevas.

La Fundación Renovables acaba de cumplir 10 años en los que ha demostrado una influencia creciente en el escenario energético. Probablemente porque han sabido ver desde el principio hacia dónde camina la energía (atención al nombre de la Fundación). Por eso hemos entrevistado a su directora general, Raquel Paule, que nos ha dicho que “la clave para avanzar en la transición energética es ambición, ambición y más ambición”.

Fundada en 2014, ecovatios es una de esas comercializadoras de electricidad de origen renovable que ha sabido capear todos los temporales (Covid incluido) hasta consolidarse en el escenario energético nacional. Hoy, siete años después, empieza a pisar fuerte en el autoconsumo, y se ha convertido en distribuidor oficial de SunPower, un emblema de calidad. Con Carlos García, su fundador, hemos repasado esta trayectoria.

La última generación de aviones comerciales consume lo mismo que un automóvil eficiente por pasajero transportado. Pero para ser ambientalmente sostenible, el sector debe avanzar mucho más. Su meta: crecimiento neutro en CO2 a partir de 2020 y que en 2050 las emisiones supongan la mitad que en 2005. La electrificación y el hidrógeno parecen las alternativas más disruptivas para lograrlo.

El día que Rafael Caro Rosique compró un coche eléctrico se hizo esta pregunta: ¿cómo puede una familia conseguir que sus emisiones de CO2 en la vivienda y en el transporte se reduzcan hasta poder hablar de una familia cero emisiones? ¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Nos ha dado las respuestas.

Desde que a finales de 2018 se publicara en el Diario Oficial de la Unión Europea la nueva directiva de renovables, han pasado muchas cosas. Un Pacto Verde, varias estrategias y una “ambición climática” de reducción de emisiones del 55% para 2030 obligan a replantearse la directiva. Que podría modificar los criterios de sostenibilidad de la biomasa, principalmente la de origen forestal, que no están en vigor aún porque comenzaban a aplicarse en julio de 2021.

Biden quiere restañar las heridas que deja Trump en lo referente al medio ambiente y al cambio climático. Entre las primeras órdenes ejecutivas que ha firmado nada más sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca destaca la decisión de retornar al Acuerdo de París. Pero no ha sido la única.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Descarga gratis el PDF
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).