panorama

All4Zero: nace la plataforma que quiere revolucionar la producción de combustibles renovables y la captura de CO2

0
Una siderúrgica (ArcelorMittal), una cementera (Holcim), una petrolera (Repsol) e Iberia presentaron ayer en Madrid All4Zero, "un hub de innovación tecnológica industrial único en España, de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, que promoverá tecnologías disruptivas en el ámbito de los combustibles renovables, los materiales circulares, la captura y conversión de CO2 o el hidrógeno renovable, entre otros". El proyecto -explican en un comunicado conjunto las cuatro firmas- "nace de la suma de la experiencia y capacidad tecnológica en el sector tecnológico de sus cuatro socios", que comparten el objetivo de alcanzar "las cero emisiones netas en 2050". [Pie de foto, a pie de página].
All4Zero: nace la plataforma que quiere revolucionar la producción de combustibles renovables y la captura de CO2

La plataforma All4Zero fue presentada ayer, en un evento celebrado en Madrid, en el que han participado los directores ejecutivos de Holcim España, Carmen Díaz Canabal; Iberia, Fernando Candela; y Repsol, Josu Jon Imaz; así como el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo. Durante el acto se ha explicado el valor diferencial de esta iniciativa, que radica en su "clara orientación industrial y en su propósito de impulsar al ecosistema de la innovación en España". Los socios se comprometen a trabajar "para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son el de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia".

Para ello -explican en su comunicado conjunto-, pondrán a disposición de la plataforma sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios, "con el objetivo de acelerar el escalado e implantación de tecnologías disruptivas de forma más ágil". Entre los ámbitos de trabajo, priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable, o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.

Detección
All4Zero se enfocará en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores y permitirá validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales reales, acortando así la brecha entre la ideación y la implementación en los procesos de la actividad económica.

El ecosistema innovador podrá participar en jornadas tecnológicas, así como en la resolución de retos o en la realización de pruebas de concepto en las instalaciones que aportan los cuatro socios promotores.

Los protagonistas informan
ArcelorMittal ha comprometido para All4Zero sus laboratorios Gas Lab, Water Technologies Lab, Air Technologies Laboratory y Circularity Laboratory, todos ellos ubicados en Asturias, así como el conocimiento experto de los otros 11 Centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América.

Holcim cede su Laboratorio Central de Calidad de Cemento y sus Fábricas de Villaluenga de la Sagra (Toledo), Carboneras (Almería), Sagunto (Valencia), Montcada i Reixac (Barcelona) y Jerez de la Frontera (Cádiz), el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros (Alcobendas, Madrid), el Holcim Innovation Center (Lyon, Francia) y su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales (Albox, Almería), así como todas sus instalaciones industriales de las líneas de hormigón y mortero.

Iberia, por su parte, aporta sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Pruebas, todos ellos en Madrid.

Y, por último, Repsol ha puesto a disposición del proyecto su centro de innovación Repsol Technology Lab (Móstoles, Madrid) y sus complejos industriales de A Coruña, Puertollano, Tarragona, Cartagena, Sines (Portugal) y el de Petronor en Muskiz (Vizcaya).

Estructura de asociados
Además de los socios fundadores, All4Zero -explican sus impulsores- contará con "una estructura de asociados con distintos niveles de implicación, estando abierta a sumar al proyecto a otras empresas y entidades que persigan también el objetivo de la descarbonización". De momento, la plataforma ya cuenta con Enagás, Tecnalia, Navantia e IMDEA Energía, "que aportarán experiencia en sectores relevantes, como las energías renovables, el gasista o la transformación digital y la movilidad sostenible, a las que se espera que se sumen nuevas entidades durante los próximos meses".

Nicolás de Abajo, director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal: “alianzas así son fundamentales para resolver el reto de las cero emisiones netas en 2050. La suma de la experiencia, fortaleza tecnológica y sinergias de corporaciones con objetivos comunes nos va a garantizar avances rápidos y seguros hacia la descarbonización. All4Zero supone un avance muy importante para impulsar soluciones tecnológicas disruptivas generadas en un ecosistema tecnológico innovador único y que nos permitan avanzar hacia un futuro sostenible, creando oportunidades de progreso para emprendedores y pymes"

Carmen Díaz Canabal, directora ejecutiva de Holcim España: “hemos emprendido un viaje hacia el net-zero en el que somos conscientes de la relevancia de las soluciones tecnológicas para la descarbonización, abriéndose un espacio para nuevos retos y oportunidades. Con la puesta en marcha de este ecosistema de innovación abierta, seguiremos impulsando el desarrollo tecnológico que nos permitirá alcanzar el objetivo global y común de la descarbonización. All4Zero es una alianza entre compañías de sectores estratégicos para el progreso de nuestro país, claves para el futuro de la economía y la generación de empleo de calidad”

Fernando Candela, presidente y director ejecutivo de Iberia: “All4Zero es una alianza de socios industriales, con infraestructuras y una potencialidad de sinergias que nos van a permitir incrementar nuestra apuesta por la innovación y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan positivamente a la transición hacia las emisiones netas 0 de nuestras operaciones. Todas las empresas que nos hemos asociado en All4Zero somos líderes en nuestros respectivos sectores y tenemos un objetivo común: la descarbonización de nuestro negocio. All4Zero será un polo de atracción de la innovación, la tecnología y el talento para lograr este objetivo”

Josu Jon Imaz, director ejecutivo de Repsol: “la creación de All4Zero, junto a tres compañías industriales líderes en sectores estratégicos, nos permite aunar fortalezas, compartir conocimiento y poner en marcha un proyecto único en España, de ámbito industrial, que, a día de hoy, no tiene precedentes en nuestro país. All4Zero supone una oportunidad única para apoyar el ecosistema innovador dando soporte a startups, emprendedores y pymes que en muchas ocasiones tienen grandes ideas y talento, pero necesidad de recursos y acceso a un entorno industrial para la demostración y validación de sus propuestas tecnológicas”

Los cuatro socios fundadores han anunciado que en los próximos meses trabajarán en la incorporación de nuevos socios y colaboradores, "con el fin de que el hub cuente con una amplia representación del sector industrial y del ecosistema de la innovación". All4Zero ha adelantado además que su "ambición" es llevar a cabo "un mínimo de 10 pilotos en 2024 y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación".

Plataforma All4Zero 

[Pie de foto: en la imagen, de izquierda a derecha, Nicolás de Abajo, director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal; Carmen Díaz Canabal, directora ejecutiva de Holcim España; Fernando Candela, presidente y director ejecutivo de Iberia; y Josu Jon Imaz, director ejecutivo de Repsol].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).