panorama

Alianza Verde pide a Ribera que saque el gas del mercado marginalista "independientemente de los plazos de la Unión Europea"

0
El coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este jueves a la vicepresidenta tercera del Gobierno, y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que ha enviado una batería de preguntas parlamentarias, en las que reclama, en nombre del grupo confederal, la toma de medidas "para acelerar la transición energética teniendo en cuenta la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania".
Alianza Verde pide a Ribera que saque el gas del mercado marginalista "independientemente de los plazos de la Unión Europea"

El diputado Juantxo López de Uralde destaca, en el texto que ha registrado en el Congreso, que "la crisis energética actual se está produciendo mientras los mercados energéticos ya están al límite". Uralde recuerda que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y aporta a la UE el 40% del crudo que consume, aunque no todos los países son igual de dependientes de dicho país. Alemania, por ejemplo, importa hasta dos terceras partes de su petróleo de Rusia, mientras que en España esa cifra apenas llega al 5%. Habida cuenta de todo ello, y del marco geopolítico en el que se encuentra en estos momentos Europa, el diputado de Unidas Podemos considera que nos encontramos ante "una oportunidad para la Unión Europea de acelerar la transición energética hacia las energías renovables. Las energías renovables no sólo son limpias, son también el único antídoto efectivo para romper definitivamente la dependencia energética exterior".

Además, el portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha aprovechado para criticar la propuesta de la Comisión Europea de clasificar como "verdes" la energía nuclear y el gas, ya que, a su juicio, ello "manda un pernicioso mensaje a inversores y gobiernos". Para López de Uralde, "la vulnerabilidad que supone para nuestra economía depender de terceros países ha quedado clara en los últimos meses. Esto ha quedado más claro, aún si cabe, con el inicio de la guerra en Ucrania".

Por todo ello, el coordinador de Alianza Verde ha urgido a la ministra Ribera a "tomar medidas inmediatas para sacar el gas del mercado marginalista", independientemente de que lo haga o no la Unión Europea. Además, ha pedido "impulsar planes reforzados de eficiencia y ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo de energía".

Por otro lado, desde Unidas Podemos creen también que es clave poner en marcha de manera inmediata, en el año 2022, el mecanismo de revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los de penetración de energía renovable para 2030 establecidos en la ley de cambio climático, en línea con los objetivos marcados por la ciencia, y para avanzar en soberanía e independencia energética, un mecanismo que está previsto en la Ley de Cambio Climático para el año 2023 pero que, a juicio del Grupo Confederal, "no tiene sentido esperar teniendo en cuenta la gravedad de la crisis energética y los datos hechos públicos por el informe del IPCC de la pasada semana".

Por último, López de Uralde ha insistido en la necesidad de impulsar la creación de una empresa pública de energía "que ayude a hacer frente a impulsar la transición energética y a reducir la factura eléctrica".

Habida cuenta de todo este contexto, y tras la exposición de motivos, el diputado del Grupo Confederal Parlamentario de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común Juantxo López de Uralde ha registrado hoy en el Congreso estas cuatro preguntas parlamentarias.

• El artículo 3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece que en el año 2023 se iniciará la primera revisión de los objetivos establecidos en la misma. Teniendo en cuenta el contexto actual de crisis energética, ¿valora el Gobierno poner en marcha de manera inmediata, en el año 2022, el mecanismo de revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los de penetración de energía renovable para 2030 establecidos en la ley de cambio climático, en línea con los objetivos marcados por la ciencia, y para avanzar en soberanía e independencia energética? De no ser así, ¿puede explicar las razones?

• ¿Tiene pensado el Gobierno tomar medidas inmediatas para sacar el gas del mercado marginalista? Si la Unión Europea no toma una decisión inmediata, ¿lo va a hacer el Gobierno de España?

• ¿Piensa el gobierno impulsar planes reforzados de eficiencia y ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo de energía?

• ¿Sigue pensando el Gobierno que no procede la puesta en marcha la creación de una empresa pública de energía que ayude a hacer frente a impulsar la transición energética y a reducir la factura eléctrica?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).