panorama

Alerta global: un observatorio de Tenerife registra el más alto índice de CO2 jamás registrado en el planeta

0
Parece ciencia ficción, pero no lo es. El Ministerio para la Transición Ecológica (Gobierno de España) acaba de difundir un comunicado en el que confirma que el Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife) ha registrado la mayor concentración de CO2 de la historia: "se ha superado el umbral de 415 partes por millón de concentración media diaria de CO2, un valor histórico sin referentes desde que el ser humano habita la Tierra". [En la imagen, vista sureste desde el Observatorio].
Alerta global: un observatorio de Tenerife registra el más alto índice de CO2 jamás registrado en el planeta

El Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife), dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que se ha superado el umbral de 415 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2) durante el pasado mes de abril, récord histórico de la serie. El observatorio de Mauna Loa (Hawái) también superó dicho umbral a principios de este mes de mayo. Según explica el Ministerio en su comunicado, "ambas series de datos, altamente correlacionadas entre sí, confirman que estamos ante una tendencia de crecimiento de este gas de efecto invernadero a nivel mundial". Además -añade el Ministerio-, el observatorio de Izaña demuestra que el aumento de la concentración de CO2 se ha acelerado en los últimos años pasando de 1,8 ppm/año a finales de los años ochenta a 2,3 ppm/año actuales. El Observatorio de Izaña ha registrado más de 415 ppm de concentración media diaria de CO2 en abril, coincidiendo con el máximo del ciclo anual de la concentración de este gas. En concreto -informa el Gobierno-, han sido cuatro las ocasiones en las que se ha rebasado esta cifra con un máximo en la serie de datos (que se inicia en junio de 1984) de 416,7 ppm el día18 de abril.

El Ministerio informa
El CO2 es un gas de efecto invernadero responsable, en parte, de que el planeta presente una temperatura media adecuada para el desarrollo de la vida. Sin este gas, la Tierra se vería sometida a temperaturas bastante más bajas, y un exceso del mismo conllevaría un efecto contrario de calentamiento atmosférico. Es justamente por sus propiedades de absorción del calor que resulta necesario realizar una vigilancia constante de su concentración en la atmósfera.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, "que se haya superado el umbral de 415 ppm nos coloca en territorio inexplorado para la humanidad, ya que desde que habitamos la Tierra no se había dado un registro similar. Tendríamos que retroceder tres millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera, momento en el que los seres humanos no existían. Además, previsiblemente el año que viene por estas fechas volveremos a registrar un nuevo máximo de la serie y muy probablemente nunca más a lo largo de nuestra vida veremos concentraciones por debajo de 400 ppm".

Junto a estas líneas, gráfica de la evolución, desde enero de 2018, de la concentración diaria de CO2 en partes por millón, ppm, en Izaña. 

El observatorio de Mauna Loa, en Hawái, (el observatorio de series de datos más antiguas: desde 1958) también superó dicho umbral a principios de mayo. Ambos observatorios presentan datos altamente correlacionados y de muy alta precisión que sirven para confirmar una tendencia mundial de crecimiento de este gas de efecto invernadero. Además, el aumento de la concentración de CO2 se ha acelerado en Izaña en los últimos años pasando de 1,8 ppm/año a finales de los años 80 a 2,3 ppm/año actuales.

Solo 30 observatorios en todo el mundo
El Observatorio Atmosférico de Izaña se encuentra en el entorno del Parque Nacional del Teide. Medir la concentración de CO2 en atmósfera limpia no es fácil, entre otras cosas, porque no hay muchos observatorios en el mundo que realicen este tipo de medidas de tan alta precisión. Son solo 30 laboratorios y están ubicados en zonas alejadas de los focos de emisión, de las fuentes de contaminación, apartadas de continentes y en zonas elevadas y, por tanto, en lugares muy especiales como, por ejemplo, Hawái, Samoa, Tasmania, el Polo Sur o Alaska.

Son precisas, además, condiciones muy especiales y un cuidado exquisito a la hora de hacer la medición, que exige un proceso continuo de cribado de la señal de entrada y de un complejo sistema de calibraciones para garantizar que los datos finales tengan gran precisión y exactitud y sean comparables en todo el mundo. Prueba de su rigor son las auditorías externas a las que se somete el proceso de medición.

En concreto, EMPA (Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology) realiza periódicamente auditorías integrales a estos laboratorios, en las que, con equipos propios, analizan desde el sistema de entrada del aire, hasta los procesos de autoevaluación que tiene cada estación, pasando por exámenes del personal que realiza la medición y la procesa.

También audita la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que envía tanques con concentraciones incógnitas de diferentes gases de efectos invernadero, en un sistema de rotación permanente por todos los observatorios del mundo, que éstos deben medir y que sirve para comparar las medidas realizadas en estos observatorios. Los resultados de sus evaluaciones son públicos, y en la última auditoría realizada hasta la fecha se constata que la de Izaña ha resultado ser la de mayor exactitud en la medida de CO2. Abajo, foto del Observatorio. Autora: Conchy Bayo.

Tags: CO2 , Ocean , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).