panorama

Ah, pero, ¿al final era mentira eso de que las nucleares no pueden regular?

5
El precio de la electricidad está por los suelos (el megavatio hora cotiza hoy en el mercado mayorista de España a cero euros; cero euros durante 16 de las 24 horas de este domingo). En realidad, los precios cero están siendo muy frecuentes en este mes de marzo del 24. Esa es una verdad irrefutable (véase OMIE). Y las nucleares han decidido -o eso parece- operar al ralentí. Cuando la demanda crece (¿o el precio?), la nuclear genera más. Cuando la demanda mengua (¿o el precio?), la nuclear genera menos. O sea, que la nuclear... re-gu-la. ¿O no?
Ah, pero, ¿al final era mentira eso de que las nucleares no pueden regular?

Como doctores tiene la iglesia, planteamos la pregunta, que para eso somos periodistas. Siempre se ha dicho que las centrales nucleares eran firmeza, eran la base. Pero, al mismo tiempo, siempre se ha dicho que, dadas sus inercias, eran algo así como máquinas muy potentes, pero poco aptas o directamente incapaces de regular su potencia. Vamos, que tenían que funcionar a plena potencia por motivos técnicos (o técnico-económicos), a diferencia de lo que podían y pueden hacer las centrales de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad, centrales que son capaces de aumentar potencia (o reducirla) a la velocidad del rayo... a demanda, o sea, cuando es necesario. Bueno, pues últimamente parece ser que las centrales nucleares han aprendido a regular. Véanse ahí debajo las curvas y cómo la producción nuclear parece (decida el lector si es así o no) que se ajusta a los incrementos o descensos de demanda... y/o de precio (OMIE sitúa la generación nuclear en la base de la gráfica, en color azul claro).

A saber: parece que cuanto mayor es el precio de la electricidad, a la hora del desayuno (08.00 horas) o a la hora de la cena (21.00 horas), mayor es la generación nuclear. Y parece que cuanto menor es el precio, por la tarde, o sea, cuando todo el parque solar fotovoltaico está a pleno rendimiento, menos electricidad inyectan las centrales nucleares al sistema. ¿Atiende esa "regulación" de la potencia nuclear a la evolución de la demanda? ¿Atiende a la evolución del precio? [Bajo estas líneas, la tabla muestra la evolución de la producción de electricidad y qué tecnologías van atendiendo esa demanda en cada franja horaria. Como se ve, a las ocho de la mañana y a las 21.00 horas, la generación nuclear repunta, mientras que a las tres de la tarde, el parque nuclear parece operar al mínimo]. 

La nuclear, en todo caso, oscila. Es más: estamos hablando de una oscilación extraordinaria, no estamos hablando de un cero coma. Estamos hablando de que a las ocho de la mañana o a la hora del telediario la nuclear ha producido este viernes pasado más de 4.570 megavatios hora, mientras que a las cuatro de la tarde, cuando los precios están por los suelos (por la gran aportación de energía solar), la nuclear se relaja, se relaja y se relaja y se queda por debajo de los 2.600, o sea, más de cuarenta puntos por debajo: -44%.

¿Regula o no regula la nuclear, pues? ¿Es casualidad que las curvas de generación nuclear y precio presenten una evolución tan paralela; es casualidad que cuanto más caro es el megavatio hora... más electricidad nuclear producimos, y cuanto más barato es... menos producen las nucleares? ¿A qué se debe esa oscilación de más de 40 puntos? O de más de 80. Porque estamos hablando de cuarenta puntos para abajo y, luego... cuarenta puntos para arriba, en apenas unas horas y ajustándose ¿a los cambios de precio y/o de demanda?

La nuclear genera hasta 4.571 megavatios hora cuando el megavatio hora está a 54 euros. Y produce menos de 2.600 cuando el precio cae a 1,1, a las tres de la tarde de una soleada sobremesa de marzo.

En todo caso, demos por sentado que no es el precio el que anima a la nuclear a subir o bajar potencia porque resulta que las nucleares venden toda su producción de un año para otro y lo que cobran por ella no queda pues al albur del mercado diario (que eso habría que verlo, pero trabajemos con esa hipótesis, que es la que suele manejar en estos casos el lobby nuclear). Demos por sentado que no es el precio el que anima a la nuclear a regular. Y demos por sentado que es la demanda la que tira para arriba o para abajo de la generación nuclear. Hay más demanda, las nucleares producen más. Hay menos demanda, las nucleares producen menos. Bueno, pues entonces no queda otra que volver al principio.

Ah, pero, ¿al final era mentira eso de que las nucleares no pueden regular?

Nota
Hoy, según OMIE, el operador del mercado ibérico de electricidad, el parque nuclear nacional generará durante hasta seis horas (la cuarta parte del día) en el entorno de los 1.800-2000 megavatios hora, es decir, como si hubiera cinco centrales nucleares paradas (en España hay siete reactores nucleares y todos tienen en torno a mil megas de potencia).

Esas franjas horarias (las de la horquilla 1.800-2.000) son las horas centrales del día, cuando mayor es la generación solar fotovoltaica. Y al revés. En las horas nocturnas, cuando no hay generación solar, y según la programación prevista que ha publicado hoy OMIE, el parque nuclear nacional producirá casi 4.000 megavatios hora, es decir, más del doble de esos entre 1.800 y 2000 megas diurnos.

En todo el día de hoy, domingo, y según OMIE, solo habrá tres franjas horarias (21.00, 22.00 y 23.00 horas) en las que la generación nuclear superará los 3.000 megavatios hora. Y se da también la circunstancia de que son las tres horas más caras del día. En esas tres horas por cierto (las tres horas más caras), la tecnología que más electricidad va a aportar al sistema es la gran hidráulica.

Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país 17.097 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla más de 10.000 megavatios. Endesa, 4.762. Naturgy, 2.062. O sea, que tres empresas manejan los grifos de la hidro nacional. Las mismas que controlan los 7.000 megavatios de potencia nuclear, esos que regulan su potencia en función de... ¿o no?

A las diez de la noche (la hora más cara), y según la estimación de Red Eléctrica de España, la demanda peninsular de electricidad será de 25.719 megavatios. A esa hora la hidráulica será la principal fuente de electricidad y la nuclear producirá más electricidad que en ninguna otra franja horaria del día.

En lo que va de marzo, la media del pool se sitúa en unos 24 euros por megavatio hora, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros el megavatio hora a principios del mes.

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros por megavatio hora, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año: 132,06 €/MWh.

Ah, otro motivo para la reflexión. ¿Hubiese sido posible ese 22 de marzo, viernes, día laborable, atender toda la demanda eléctrica nacional solo con electricidad de origen renovable, entendida esta por la generada por la eólica, la solar fotovoltaica, la termosolar, la gran hidráulica, los residuos renovables y la minihidráulica?

Precios y costes de la generación de electricidad. Comisión Nacional de Energía

Artículos relacionados
La obsolescencia del parque nuclear español la pagan los parques eólicos

Añadir un comentario
Pablo
Hola, En realidad ese 22 de marzo las nucleares no regularon potencia. Se puede ver bien en los datos de demanda en tiempo real de REE. Estuvo constante en 4500-4600MW todo el día. Lo que sí hubo fue un traspaso entre mercado diario y restricciones técnicas. Sobre la regulación de las nucleares francesas, es una mezcla de buena regulación a la baja, aceptable regulación al alza en la primera parte del ciclo operativo tras recarga y peor en los meses finales y, sobre todo, la operación coordinada entre centrales debido al elevado número de ellas disponible. Saludos
Alfredo
REE evalúa y según ellos... A nivel téorico... Ahora resulta que la red eléctrica española no es una red única, sino que está diseñada por zonas, aunque los mismos que dicen que no es una red única son los mismos que andan pidiendo siempre interconexiones para que España no sea una isla energética. En fin, lo de siempre: todo vale. O... si lo dice el patrón, bien dicho está
Miguel
REE para una central generadora cuando su producción puede causar un daño al sistema, generalmente por saturación de la red que hace que suba la frecuencia o tensión en la zona. REE evalúa el problema y de las posibles soluciones técnicas, ejecuta, según ellos, la que menos dinero de cuesta a los consumidores. Sí se ha dado el caso de que REE mande reducir potencia a una central nuclear, generalmente en fin de semana, aunque no sea muy común. Desde luego, REE no va a mandar reducir potencia de una central nuclear en Cataluña ni en Guadalajara, ni en Valencia si tiene un problema de sobrecarga en un punto de la red en Badajoz o Ciudad Real. Aunque a nivel teórico la red eléctrica de España se considere una red única, en realidad la red está diseñada por zonas con líneas de interconexión entre ellas. Últimamente han proliferado la instalación masiva y concentrada en diversas zonas de España de plantas fotovoltaicas o parques eólicos,y además muchas veces alejados del consumo. Alguno puede pensar que toda la producción fotovoltaica de Badajoz o Ciudad real se puede llevar a Cataluña, país Vasco, o Galicia, pero eso no es así. Es altamente probable que haya que parar una planta fotovoltaica en Badajoz o Ciudad Real, y al mismo tiempo, aumentar la generación de ciclo combinado en el País Vasco o Galicia.
Fran
¿Y entonces por qué hay vertidos de eólica y fotovoltaica, que son cada vez más frecuentes, como todo el mundo denuncia? ¿Por que REE no pide a las nucleares que bajen potencia en esos casos?
Miguel
Yo no sé de dónde se ha sacado que la nuclear no pueda regular. Una central nuclear podrá regular mar o menos dependiendo de los sistemas de regulación que tenga instalados. En Francia, hay unas cuantas centrales nucleares con seguimiento de carga y ajustan su generación a la demanda. Otra cosa es si interesa regular o no la generación de un reactor nuclear, porque los sistemas de regulación cuestan dinero y regular a la baja la generación de un reactor es equivalente a tirar esa electricidad, y encima puede llegar a provocar averías. En Francia se hace regulación o seguimiento de carga por necesidad al tener un parque nuclear tan grande, o incluso, últimamente también lo hacen por temas de mercado, para evitar que se hundan los precios del mercado diario, donde EDF vende electricidad, especialmente para exportar y prefieren tirar electricidad para vender menos, pero a mucho mejor precio. En 2023 EDF hizo su agosto vendiendo electricidad en horario no solar. Pero tirar electricidad nunca fue buena solución, y es algo a intentar evitar. Al fin y al cabo es tirar algo que además cuesta. En el caso de España, las centrales tienen vendida toda su producción del año, pero aún así, los fines de semana sus clientes, especialmente los industriales, consumen menos y el sobrante de generación intentan venderlo en el mercado diario a precio de subasta. Al tener una central nuclear toda su producción vendida, si se para la central, está obligada a comprar esa electricidad en el mercado para entregársela a sus clientes. Como el precio a ciertas horas es cero o próximo a cero, las centrales compran eléctricas y la entregan a sus clientes al precio que tenían pactado. Lo que consiguen es una operación de ingeniería fiscal, al no tener que pagar tasas ni impuestos de la generación nuclear. Es decir, el dinero que deberían pagar a las comunidades autónomas, al estado y a Enresa se lo queda la central. Una obra de arte fiscal. La cara de bobos que se les va a quedar a las comunidades autónomas y el Estado cuando liquiden las tasas y vean que han menguado sus ingresos al reducir generación nuclear.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).