panorama

Chile

AES Gener anuncia inversiones en Chile y Colombia por 1.600 MW en energía renovable

0
La empresa productora de energía eléctrica chilena AES Gener, controlada por capitales estadounidenses, ha anunciado una inversión por 1.800 millones de dólares en proyectos de energía fotovoltaica y eólica por 1.600 MW en Chile y Colombia.
AES Gener anuncia inversiones en Chile y Colombia por 1.600 MW en energía renovable

En un comunicado, la empresa plantea que en el marco del llamado lanzamiento de la nueva estrategia, realizado en mayo de 2018, la compañía ha firmado contratos renovables por 8.100 GWh año en Chile y en Colombia, y agrega que, al cierre de 2023, "agregará 2.100 MW de capacidad eólica, solar e hidroeléctrica a su portafolio".

La mencionada estrategia, conocida como Greentegra, propone que AES Gener se transforme "en la empresa líder de soluciones de energía de preferencia en Sudamérica y alcanzar los objetivos de descarbonizar el suministro eléctrico de sus clientes, reducir la intensidad de carbono de su portafolio y fortalecer su grado de inversión".

Se asegura que desde el lanzamiento de Greentegra, durante 2019 AES Gener incorporó 131 MW de energía renovable no convencional a su portafolio y tiene actualmente en construcción un total de 799 MW.

En 2019 comenzó la construcción de dos proyectos eólicos en la región del Bío Bío. Uno es el parque Los Olmos, en las cercanías de la localidad de Mulchén, de 110 MW, y el otro el de Mesamávida, en la comuna de Los Ángeles, de 68 MW, ambos aportarán Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También tiene en obras el parque fotovoltaico Andes Solar II, de 80 MW, que se sumará a Andes Solar I, entrado en operaciones en 2016.

Almacenamiento de energía
AES Gener también afirma desarrollarse en el sector de almacenamiento de energía. Mientras que ya tiene 52 MW en operación en el norte del país, tiene en marcha las obras del proyecto Virtual Reservoir, que consiste en la instalación de un sistema de baterías para el almacenamiento de energía en centrales hidroeléctricas de pasada. Virtual Reservoir sumará 10 MW de potencia a la capacidad que tiene Alfalfal I de 178 MW (en San José de Maipo) mediante el uso de baterías que permitirán almacenar y luego inyectar energía durante cinco horas.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).