panorama

Chile

AES Andes anuncia el cierre para 2025 de cuatro centrales eléctricas a carbón que suman más de 1 GW

0
La empresa productora de energía eléctrica chilena AES Andes, controlada por capitales estadounidenses, ha anunciado que a partir de enero de 2025 estarán prontas para su retiro anticipado las unidades termoeléctricas fósiles Ventanas 3 y 4, localizadas en Puchuncaví, en la región de Valparaíso, y Angamos 1 y 2, en Mejillones, Antofagasta, que en su conjunto -1.097 MW- representan el 20 % del parque a carbón del sistema energético chileno.
AES Andes anuncia el cierre para 2025 de cuatro centrales eléctricas a carbón que suman más de 1 GW

En un comunicado, se da cuenta de que la decisión de poner a disposición de las autoridades del área de energía las unidades referidas fue ratificada a través de la firma de un agregado al acuerdo de descarbonización voluntario suscrito en junio de 2019, un acto que contó con participación del presidente chileno, Sebastián Piñera y del director ejecutivo de la compañía, Ricardo Falú, entre otros.

Se explica en esa comunicación que el anuncio del retiro de 1.097 MW es "el más grande informado hasta este momento durante el proceso de descarbonización que Chile lleva adelante". Estas centrales se suman al retiro solicitado por AES Andes en 2020 de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas por 322 MW.

Una vez que las 4 unidades mencionadas dejen de operar se reducirán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos de combustión interna de las calles del país.

Este anuncio se enmarca en la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Andes desde mayo de 2018. Desde entonces, la compañía ha firmado contratos de fuentes renovables por 10,5 TWh al año, mientras que, en términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de generación renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente 1.133 MW en construcción. Así, se afirma que al 2024 habrá triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías, al incorporar un total de 2,3 GW adicionales.

Además, la compañía está aportando a la reactivación sustentable con inversiones cercanas a los 3.000 millones de dólares, que estiman generarán más 7 mil empleos directos en los mercados en que está presente.

Tags: Carbón , CO2 , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).