panorama

AEGE quiere organizar sus propias subastas de energía renovable para industrias electrointensivas

1
La Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía ha celebrado hoy en el Congreso el Foro Energía 2022, en colaboración con la Asociación de ex Parlamentarios de las Cortes Generales. "¿Cómo diseñar y adoptar medidas que potencien la competitividad de la industria electrointensiva en la crisis energética actual?" ha sido el reto que ha lanzado AEGE, que aboga por unas subastas más sencillas.
AEGE quiere organizar sus propias subastas de energía renovable para industrias electrointensivas

Bajo el titulo "La industria electrointensiva ante la crisis energética", AEGE reunió a expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos que debatieron sobre las fórmulas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables, y pueda continuar impulsando el futuro económico del país, informa AEGE en un comunicado.

El Foro Energía 2022 de AEGE fue inaugurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, junto al presidente de la Asociación de ex Parlamentarios, Juan Van Halen, y José Antonio Jainaga, presidente de AEGE.

José Antonio Jainaga, presidente de AEGE: "ante esta crisis de precios, la industria busca soluciones; nuestra competitividad está estrechamente vinculada al acceso a la energía a precios asequibles. Aún así, nuestro compromiso con la descarbonización, la economía circular y el crecimiento es firme, pero hace falta una iniciativa que permita equiparar las condiciones a las que accedemos al suministro energético con las de los países de nuestro entorno. De lo contrario, 2023 será un año aciago para la industria intensiva en el consumo de energía”.

Subastas renovables organizadas por AEGE para la industria electrointensiva
AEGE, en colaboración con OMIE (operador de mercado eléctrico designado) y la firma de abogados Bird&Bird, ha diseñado subastas de energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) para los consumidores electrointensivos que cubrirán parte de su suministro eléctrico en los doce años de vigencia del producto. La industria apuesta así por un suministro eléctrico sostenible a la vez que se fomenta la contratación de PPAs (Power Purchase Agreement) con los generadores renovables asignados en las subastas.

Moderada por Blanca Losada, presidenta de Fortia Energía, la primera mesa del Foro estuvo dedicada a cómo se articularán esas subastas y contó con Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE, y con Hermenegildo Altozano, socio de Bird&Bird.

Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE: "estas subastas permiten al conjunto de compradores electrointensivos adquirir y a los promotores de instalaciones renovables vender de una manera sencilla y organizada una cantidad relevante de energía renovable a precio razonable y asegurar su entrega durante los próximos 12 años".

Hermenegildo Altozano, socio de Bird&Bird: "responde a la voluntad de los consumidores electrointensivos de contar con un marco contractual estable en cumplimiento con la regulación vigente, que asegure el suministro a largo plazo de energía de origen renovable y ofrezca a los productores de energías renovables las garantías necesarias para asegurar la estabilidad y previsibilidad de los flujos de ingresos".

Energía, el 60% de los costes de producción
La segunda mesa, moderada por Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide Iberia, presidenta de Feique (Federación Empresarial de la Industria Química) y ex presidenta de AEGE, debatió sobre el fuerte impacto de la crisis energética en la industria, teniendo en cuenta que el precio eléctrico llega a suponer hasta el 60% de los costes de producción. Luis Atienza, experto en energía y ex presidente de Red Eléctirca de España REE; José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; y Juan Temboury, director general de Fortia Energía debatieron sobre la búsqueda de medidas que ataquen el origen del problema.

Luis Atienza, ex presidente de REE: "asegurar transitoriamente la competitividad de la industria electrointensiva hasta que se consolide la ventaja prevista en los costes energéticos que se deriva de nuestra posición favorable en recursos solar y eólico".

Por su parte, José Casas explicó que "la reforma del mercado mayorista que se debate en Europa debe avanzar hacia un diseño que permita que los consumidores se beneficien de precios competitivos". Y Juan Temboury precisó que "en el contexto actual, las medidas adoptadas deben ampliarse para garantizar la competitividad de la industria si queremos equipararnos con lo que se hace en otros países europeos”.

Descarbonización de la industria
Moderada por la periodista Laura Ojea, redactora de Invertia/El Español, la tercera mesa se dedicó a la apuesta de la industria por la descarbonización. Participaron Pedro Linares, investigador y catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas; Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc; Andrés Barceló, director general de Unesid; y Juan Antonio Aranzábal, director general de Graftech.

Linares arrancó el debate afirmando que "si queremos descarbonización sin deslocalización tenemos que hacer política industrial inteligente". Para Andrés Barceló, "la industria española, en particular la siderurgia, está firmemente comprometida con el proceso de descarbonización, pero necesita, además de cuantiosas inversiones materiales y reformas organizativas, poder disponer de los insumos y las tecnologías necesarios, a un coste económicamente sostenible". Carlos Navalpotro, por su parte, señaló que "a pesar de las inversiones en mejoras de eficiencia energética y contrataciones de PPAs firmados antes de la crisis energética, tenemos una gran exposición a los precios de mercado, por lo que nuestra continuidad está en peligro si no se toman medidas por parte del Gobierno para que se reduzca el costo energético de la industria." Y para finalizar la mesa, Juan Antonio Aranzábal centró su intervención en el papel de "los fabricantes de electrodos de grafito, como una parte esencial en la descarbonización del proceso de fabricación de acero”.

Desarrollo normativo para un suministro competitivo, estable y predecible
La última mesa, moderada por el subdirector de El Economista, Rubén Esteller, estuvo dedicada a la visión política del tema y contó con Joan Capdevila, presidente y portavoz de la Comisión de Industria del Congreso, con María Montserrat García, portavoz adjunta de energía de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico por el Grupo Parlamentario Socialista; Diego Gago, portavoz de cambio climático de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico por el Grupo Parlamentario Popular; y María Carmen Martínez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Los portavoces debatieron sobre el desarrollo normativo necesario para lograr que la industria básica española cuente con un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible.

Clausuró el Foro Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria del Congreso, acompañado del presidente de AEGE, José Antonio Jainaga, y de Juan Van-Halen, presidente de la Asociación de ex Parlamentarios de las Cortes Generales.

A cerca de
AEGE, es la Asociación de Empresas con gran consumo de energía e integra a 27 compañías industriales de materiales básicos grandes consumidoras de electricidad, de sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, empresas que ejercen un efecto tractor en la economía nacional, con una facturación global de más de 20.000 millones de euros y unos 186.000 empleos estables —66.000 de ellos son directos—, con 75 plantas productivas, en las que se consume el 10% de toda la demanda eléctrica peninsular.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Estas compañías consumen 25.000 Gwh anuales, esta es una gran oportunidad para el avance de las energías renovables que actualmente tienen un precio muy competitivo. La filosofía es que cada factoría debe tener asignada la potencia renovable necesaria para cubrir su necesidades, preferentemente en el mismo territorio donde están ubicadas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).