panorama

México

Acusan de mentir sobre "el subsidio a las renovables" al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett

0
La Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN), ha dado a conocer un comunicado cuyo título ya da el tono en el que se mueve: Las mentiras del señor Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El marco es la discusión pública acerca de la decisión de la Secretaría de Energía y de su agencia el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de modificar el marco regulatorio del sector eléctrico.
Acusan de mentir sobre "el subsidio a las renovables" al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como se recordará, básicamente se han suspendido las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se otorgan nuevas autorizaciones a aquellas que aún no hubieran realizado operación comercial.

Existe una disputa judicial al respecto, ya que varias empresas afectadas han interpuesto amparos judiciales que han sido atendidos positivamente, por lo cual estarían en condiciones de retomar su situación anterior, y hay al mismo tiempo declaraciones del propio presidente mexicano Andrés López Obrador de defender sus posturas en los tribunales, y eso sin dejar de deslizar que ha habido "corrupción" y "contratos leoninos" en los procesos de subastas de energía de largo plazo realizados por la anterior administración, aunque hasta ahora no se ha realizado ninguna presentación al respecto en sede judicial.

En este contexto, días atrás el director de la CFE, Manuel Bartlett, ente estatal que controla todo lo referente al área, después de catalogar "no es un libre mercado, es un robo" la situación de las plantas renovables, dijo que "paguen el respaldo que paguen la transmisión que no pagan pues son carreteras libres".

Además de afirmar que esas plantas no pagan a la CFE por el respaldo, Bartlett afirmó que la entidad que dirige subsidia a las empresas que no producen energía todo el día.

A estas declaraciones son a las que vienen a responder el comunicado de CONCAMIN en el que se asegura "el señor Bartlett miente, una vez más, a los mexicanos".

A continuación, los puntos salientes:

1. Bartlett dice: "Las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión”.

Respuesta: Las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por tanto, Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE.

2. Bartlett dice: "Las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica. No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no le pagan a CFE el respaldo". Y continúa: "¿Crees que es justo que la CFE subsidie a estas compañías que no producen energía en todo el día?".

Repuesta: Las energías renovables no están subsidiadas en México. El Sr. Bartlett debería saber que las energías que producen todo el día ("de base") cobran el concepto de energía (MWh) y el de potencia (MW), siendo este último pago el que reconoce su capacidad de producir todo el día, y las energías renovables ("intermitentes") sólo cobran el concepto de energía (MWh). Por tanto, las energías de base tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia.

Adicionalmente, el Sr. Bartlett quiere dar a entender que solo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE solamente tiene plantas de base, lo que es absolutamente falso.

De los aproximadamente 80.000 MW de capacidad que tiene el Sistema Eléctrico de México, alrededor de 50.000 MW corresponden a plantas que producen todo el día (de base) y unos 30.000 MW corresponden a plantas que no producen todo el día (intermitentes).

Del total de las plantas intermitentes más de la mitad son las centrales hidroeléctricas de la CFE, que solo producen energía cuando llueve, igual que la eólica solo genera energía cuando hay viento y la fotovoltaica cuando hay sol. ¿Aplicará el Sr. Bartlett también el concepto de respaldo a sus intermitentes plantas hidroeléctricas?, no lo creemos.

Por otro lado, del total de plantas de base aproximadamente el 40 % son ciclos combinados a gas y cogeneraciones propiedad de empresas privadas, plantas infinitamente más modernas, eficientes y amigables ambientalmente que las viejas plantas de carbón, combustóleo o diésel de la CFE. ¿Permitirá el Sr. Bartlett que las plantas privadas de base cobren el concepto de respaldo?, no lo creemos.

Por tanto, Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE sólo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).