panorama

Acuerdo para facilitar el intercambio de energía renovable entre Marruecos y la UE

0
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha firmado hoy en Marrakech un  acuerdo  con representantes de Marruecos, Portugal, Francia y Alemania  para facilitar el  intercambio  de energía eléctrica de origen renovable entre Marruecos y el mercado interior europeo mediante la progresiva integración de los mercados eléctricos de ambas partes.

Acuerdo para facilitar el intercambio de energía renovable entre Marruecos y la UE

Actualmente, Marruecos solo está interconectado con la Unión Europea a través de España y además es necesario completar el mercado interior de la energía para eliminar obstáculos que impiden un mayo intercambio de electricidad, según indica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) en un comunicado.

Por  ello, la declaración incluye el establecimiento de una hoja de ruta que analizará los aspectos legales, técnicos, económicos, medioambientales, etc, así como los cuellos de botella que limitan en estos momentos el intercambio de electricidad antro ambas partes. El objetivo es alcanzar un acuerdo de implementación en la COP 23 o en un futuro próximo, aunque teniendo en cuenta las circunstancias de cada país. 



La firma de esta declaración se enmarca en la estrategia del Gobierno de profundizar la interconexión del mercado español. Según indica el Minetad, la declaración complementa en este terreno los esfuerzos que se han llevado a cabo para desarrollar nuevas interconexiones españolas con Europea a través de Francia, recogidas en la Declaración de Madrid.

Para  España,  las interconexiones  son clave para reducir  los  costes  del  sistema  eléctrico,  favorecer  la  integración  de  más generación renovable y mejorar la calidad y la seguridad del suministro, concluye el Ministerio.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).