panorama

Boston Consulting Group: actuar para combatir el cambio climático sale más rentable que la inacción

2
Lo dijo en el año 2006 Nicholas Stern en su famoso estudio sobre la economía del cambio climático. Ahora, Boston Consulting Group insiste. Lo hace a través de su Centro para la Acción Climática, que ha publicado un informe -Flipping The Script on Climate Action- que vuelve a establecer que, en materia de cambio climático, el coste de la inacción supera con creces el de la inversión necesaria para combatirlo. "Ignorar el problema -sostiene Boston- tiene un precio muy alto, estimado en una reducción del PIB per cápita mundial del 30%, si no más, en el año 2100, muy superior al coste de hacerle frente, dados los rápidos avances tecnológicos experimentados en las tecnologías bajas en emisiones de carbono".
Boston Consulting Group: actuar para combatir el cambio climático sale más rentable que la inacción

El informe -Flipping The Script on Climate Action-, que podría ser traducido como "dándole la vuelta al guión de la acción climática", sostiene que los costes económicos del cambio climático "superan ampliamente el impacto económico que representaría una fuerte inversión con el objetivo de descarbonizar el planeta". Según los autores del estudio, los nuevos avances y desarrollos en las tecnologías bajas en carbono "han demostrado que la reducción de emisiones tiene cada vez más un impacto económico positivo", hasta el punto de que, para muchos países, esa reducción de emisiones se traduce en un aumento del PIB. El informe en el que se plasman estas conclusiones ha sido difundido por el nuevo Centro para la Acción Climática (CCA, por sus siglas en inglés) de Boston Consulting Group, "centro experto especializado que tiene como objetivo ayudar a las empresas, gobiernos y organizaciones del sector social a liderar la transformación tecnológica y económica necesaria para abordar la creciente amenaza del cambio climático".

Michel Frédeau, Líder Global de Clima y Medioambiente de BCG y coautor de la publicación: "se trata de un desafío global para las próximas décadas, uno de los temas más críticos para muchos de nuestros clientes y un claro imperativo de liderazgo para BCG. La buena noticia es que las grandes reducciones de emisiones no sólo son posibles, sino que también tienen sentido desde el punto de vista económico"

La publicación analiza las disyuntivas a las que se enfrentan los distintos agentes a la hora de abordar el cambio climático. La investigación muestra que "el calentamiento no controlado reducirá el PIB global en 2100 hasta en un 30%, con riesgos adicionales significativos dados los efectos de gran alcance del aumento global de la temperatura y nuevas pruebas que apuntan continuamente a impactos negativos más dramáticos de lo previsto". Pues bien, según el informe, "en comparación directa, estas cifras son mucho mayores que los costes económicos de tomar medidas".

El estudio de BCG sostiene por otro lado que la mayoría de los países ya pueden cumplir con alrededor del 80% de las exigencias del Acuerdo de París "sin necesidad de recurrir a tecnologías no maduras o aún no desarrolladas". Por ello -apuntan los autores-, es probable que el impacto económico relativo de la reducción drástica de las emisiones de CO2 sea ligeramente negativo, "o incluso positivo para muchos países (representará alrededor del +/- 1% del PIB nacional en 2050)".

Basándose en este impacto económico positivo, los autores del informe exhortan a los gobiernos, las compañías y los inversores a que intensifiquen sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2. En ausencia de un marco regulativo internacional y un precio global de las emisiones, los gobiernos -señalan los autores del informe- deben tomar medidas unilaterales mediante "la adopción de esquemas de fijación de precios sobre las emisiones de CO2 a nivel nacional, subsidios a tecnologías verdes y modelos de regulación a nivel sectorial vigentes".

Por su parte, las empresas "deben definir una hoja de ruta propia hacia la reducción total de sus emisiones y acelerar las iniciativas que ya tienen un impacto económico positivo o neutro, al tiempo que desarrollan las nuevas tecnologías que desempeñarán un papel cada vez más importante en las próximas décadas". Aquellos sectores con dificultades para reducir emisiones "deben tomar medidas y asociarse con competidores, clientes y proveedores en iniciativas que permitan compartir los riesgos de las grandes inversiones en la investigación y el despliegue de nuevas tecnologías".

Patrick Herhold, director gerente y socio de BCG: "el Centro para Acción Climática de BCG se ha creado en un momento crítico, cuando tanto las empresas como los gobiernos necesitan acelerar los avances para reducir las emisiones de carbono. Como detallamos en nuestra publicación, se está generando un impulso real de las empresas con bajas emisiones, a medida que estas reinventan sus modelos de negocio y descarbonizan sus operaciones. El CCA se involucrará con los líderes empresariales y gubernamentales y será un catalizador del impacto climático”

Boston Consulting Group explica su apuesta
«Dada la urgencia a la hora de actuar contra el cambio climático, BCG ha integrado su capital intelectual, liderazgo en innovación, y experiencia en esta área en un Centro para la Acción Climática (CCA). El CCA respaldará el impulso global para la descarbonización y ofrecerá a las organizaciones herramientas para lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono al enfocarse en tres áreas: estrategia comercial, operaciones y participación de todos los agentes implicados. También trabajará con los gobiernos, las ONG y los grupos del sector social para definir e implantar estrategias que logren reducir las emisiones».

«A medida que las empresas reorienten su estrategia para impulsar su propia transformación hacia modelos operativos con bajas emisiones de carbono, CCA trabajará con ellas para evaluar el impacto comercial y de cartera en una variedad de escenarios climáticos futuros. En lo que respecta a las operaciones, el CCA ayudará a las empresas a identificar y seguir el camino más rentable para la reducción de emisiones, tanto en sus propias operaciones, como en sus cadenas de suministro. El CCA también colaborará con las organizaciones en sus esfuerzos para comprometerse con la agenda de acción sobre el cambio climático de sus stakeholders internos y externos».

Las credenciales de un consultor
Boston Consulting Group (BCG) se define como "una multinacional líder en consultoría de gestión que aporta soluciones innovadoras, integrando tecnología y diseño, competencias corporativas y digitales, y sentido del negocio". BCG colabora con empresas, instituciones públicas y agentes sociales líderes "para abordar los retos más relevantes e identificar las oportunidades de mayor valor". La firma nació en 1963 como "la consultora pionera en estrategia de negocios". En la actualidad, la consultora trabaja "con grandes clientes en grandes proyectos de transformación, promovemos cambios complejos, facilitamos el crecimiento de las organizaciones, creamos ventajas competitivas y, ante todo, generamos impacto económico".

Añadir un comentario
Maria José
Los efectos de la contaminación en la salud, son más que evidentes, también lo son las olas de calor, al ser problemas de salud pública, no hay que hacer más consideraciones, hay que actuar.
Alfonso
Parece que tanto a nivel capitalista, como a nivel ético, como a nivel de salud, lo mejor es combatir el cambio climático, a ver si los escépticos lo ven también.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).