panorama

Acuerdo iberoamericano para promover la comercialización independiente

0
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía de España (ACIE) ha suscrito un acuerdo con sus pares brasileña, mexicana, colombiana, chilena y portuguesa por el que se comprometen todas a promover la competencia efectiva en los mercados de energía, a fin de habilitar la entrega de servicios flexibles y acordes a las necesidades de cada usuario final, según sus perfiles de consumo. 
Acuerdo iberoamericano para promover la comercialización independiente

ACIE (España), ABRACEEL (Brasil), ACE (México), ACCE (Colombia), ACEN (Chile) y ACEMEL (Portugal) han firmado un acuerdo para la creación de una entidad conjunta, con el objetivo de impulsar acciones para promover la comercialización en Iberoamérica. A través de este acuerdo se comprometen a promover la competencia efectiva en los mercados de energía, a fin de habilitar la entrega de servicios flexibles y acordes a las necesidades de cada usuario final, según sus perfiles de consumo.

Además, buscan incentivar el equilibrio entre los objetivos de políticas públicas y los intereses de los usuarios, en el contexto de la transición energética. “El cumplimiento de los objetivos de la política energética debe ser en favor de los intereses de los consumidores finales. Apoyamos con la misma fuerza las acciones en favor de la mitigación del cambio climático y el acceso a precios y condiciones competitivas”, especifica el documento de principios de la nueva entidad.

Como describe la nota de prensa, las agrupaciones acuerdan promover la existencia de un mercado común de la energía dentro de zonas de acoplamiento físico que den liquidez y transparencia a las transacciones entre los distintos agentes de mercado para que los usuarios finales puedan acceder a precios competitivos. Por último, han convenido en abogar por la promoción de un marco regulatorio adecuado y estable que garantice la inversión privada, priorizando las interconexiones e intercambios internacionales que permitan la creación de mercados regionales de energía. Esto posibilitará transacciones entre los agentes de diferentes países y el fomento del uso de energías renovables, su almacenamiento y transformación.

Según el texto, Emilio Rousaud, presidente de ACIE, ha mostrado su satisfacción por la creación de esta agrupación de asociaciones iberoamericanas, foro ideal en el que poder intercambiar experiencias e información; así como para fomentar la libre comercialización e impulsar las mejores prácticas en cada mercado. En la firma virtual del documento han representado a las asociaciones Rodrigo Ferreira y Frederico Rodrigues por ABRACEEL, Andrés Lankenau y Francisco Con por ACE, Marta Aguilar y Eliana Garzón por ACCE, João Nuno Serra Duarte y José Carlos Monteiro Faria por ACEMEL y Emilio Rousaud y Verónica Sabau por ACIE.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).