panorama

Las comercializadoras independientes consideran insuficiente la modificación de la tarifa regulada PVPC

0
La modificación del Real Decreto Ley 216/2014, del 28 de marzo, amplía el periodo de transición para que las empresas y/o consumidores no vulnerables puedan adherirse al mercado libre desde un Comercializador de Referencia Energético (COR). La propuesta de ACIE sería establecer un periodo de seis meses desde la entrada en vigor del proyecto para que las empresas pasen su suministro a mercado libre o se vean penalizadas por el recargo del 20% sobre PVPC en caso de mantenerse con un COR.
Las comercializadoras independientes consideran insuficiente la modificación de la tarifa regulada PVPC

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha mostrado su desacuerdo con la modificación del Real Decreto Ley 216/2014, del 28 de marzo, en la que se amplía el periodo de transición para que las empresas y/o consumidores no vulnerables puedan adherirse al mercado libre desde un Comercializador de Referencia Energético (COR). Esto puede provocar que las entidades que tengan contrato en vigor con un COR el 31 de diciembre de 2023, continúen con él hasta su finalización. Una situación que daría lugar a ampliar su contrato de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) hasta un año entero más. "Entendemos que el periodo transitorio de un año es demasiado amplio y desde luego más que suficiente para que las empresas puedan pasarse al mercado libre. De hecho, esta propuesta regulatoria debería ser más ambiciosa, procediendo a establecer un plan ordenado de paso de la COR al mercado libre para empresas de todos los tipos y para todos los consumidores que no sean vulnerables", ha comentado Emilio Rousaud, presidente de ACIE.

Ante esta coyuntura, la propuesta de ACIE sería establecer un periodo de seis meses desde la entrada en vigor del proyecto para que las empresas pasen su suministro a mercado libre o se vean penalizadas por el recargo del 20% sobre PVPC en caso de mantenerse con un COR, según señalan en un comunicado. Asimismo, la norma debe completarse, al menos, con una planificación indicativa del plan de salida progresiva de consumidores no vulnerables del PVPC por tramos de potencia decrecientes. De lo contrario, se estaría perpetuando en el tiempo con carácter indefinido y no transitorio, sin cumplir el mandato regulatorio impuesto a nivel europeo. Con todo ello desde la asociación avanzan, también, la necesidad de incluir la fijación de un criterio para que en 2025 los COR atiendan exclusivamente a consumidores vulnerables con PVPC y/o bono social o consumidores que transitoriamente carezcan de un contrato en mercado libre.

Tags: PV , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).