panorama

Acciona se apunta "el mayor PPA corporativo renovable con entrega física para la industria suscrito en España"

0
La compañía que dirige Rafael Mateo anunció ayer que ha alcanzado un "acuerdo marco" con Fortia, plataforma de gestión de la energía de los grandes consumidores industriales, para el suministro con entrega física de un teravatio hora de electricidad renovable al año en plazos de entre 5 y 10 años. El acuerdo entre productor y cliente se está materializando a través de contratos con una veintena de compañías y, según Acciona, supone "el mayor PPA corporativo renovable con entrega física para la industria suscrito en España". 
Acciona se apunta "el mayor PPA corporativo renovable con entrega física para la industria suscrito en España"

El suministro -informa la eléctrica- comenzará entre los años 2023 y 2024, "según las necesidades de las compañías de gran consumo energético que forman parte de Fortia integradas en el acuerdo" y estará cubierto con instalaciones 100% renovables operativas en España de Acciona Energía, que calcula que el acuerdo permitirá a los consumidores acogidos al mismo evitar la emisión de cerca de 120.000 toneladas de CO2. La compañía que dirige Rafael Mateo enmarca esta operación de compraventa en su estrategia de "aumentar el volumen de nuevos contratos de suministro y PPAs* a medio y largo plazo a clientes corporativos, a medida que activos antiguos acaban su vida útil regulatoria". Acciona Energía explica que esta estrategia le permite mantener "un perfil de bajo riesgo similar al de los últimos años, con en torno al 80% de la producción contratada".

Javier Montes, Director Comercial de Acciona Energía: "con estos PPAs a largo plazo reafirmamos el compromiso de Acciona Energía con la gran industria del país, acompañando a nuestros clientes en su camino a la descarbonización mediante un suministro de energía renovable y competitiva que les ayudará a estabilizar sus costes de aprovisionamiento energético en estos tiempos de enorme volatilidad"

Juan Temboury, director general de Fortia: “con la firma de este acuerdo, Fortia contribuye a la descarbonización y sostenibilidad de la industria española, al tiempo que maximiza la seguridad y competitividad de su suministro energético, al facilitar su acceso a fuentes autóctonas de energía renovable, en momentos de gran incertidumbre para la industria y la economía europeas”

Qué es Fortia
El origen de Fortia se sitúa en septiembre de 2007, cuando un grupo de grandes consumidores con perfil industrial impulsan el lanzamiento de la comercializadora Fortia Energía "para afrontar de forma independiente la liberalización del sector eléctrico y, por tanto, la eliminación de las tarifas eléctricas industriales fijadas hasta ese momento por la Administración General del Estado". En concreto, Fortia Energía fue creada por un grupo de 20 grandes consumidores españoles electrointensivos que representan casi el 4% de la demanda del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel). Suministra electricidad a más de 100 centros de producción en España y Portugal.

El 1 de julio de 2008 Fortia realiza la primera casación de energía en el mercado OMIE para suministrar a sus socios y desde entonces viene operando en un aprovisionamiento competitivo de sus clientes trabajando directamente con los mercados mayoristas.

En el Consejo de Administración de Fortia Energía hay representantes de Acerinox, Atlantic Copper, Cementos Portland Valderrivas, Megasa, Nippon Gases España, Lafarge Holcim España, Sociedad Española de Carburos Metálicos, Grupo CL y Cemex España.

AEGE, la sociación española de empresas con gran consumo de energía, integra en la actualidad a las 27 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores clave como el de la metalurgia, la química, la siderurgia y los gases industriales.

Con 75 plantas industriales repartidas por toda España, el consumo de electricidad de los asociados de AEGE, supuso en 2021, según los datos facilitados por la asociación, el 9,5% de la demanda anual eléctrica peninsular.

Las empresas asociadas en AEGE suman más de 20.000 millones de euros de facturación, más de 186.000 empleos (66.000, directos).

Son socias de AEGE las siguientes empresas: Linde, Acerinox, Air Liquide, Alcoa, Aludium, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (Glencore), Atlantic Copper, Carburo del Cinca, Deretil, Elnosa (Electroquímica del Noroeste), Ercros, Grupo Ferro Atlántica, GrafTech International, Celsa Group, Grupo Gallardo Balboa (que es un grupo extremeño), Infun Group, Inovyn (Ineos), Megasa, Messer, Praxair, Showa Denko Group, Sidenor, Siderúrgica Sevillana (Alcalá de Guadaira), Carburos Metálicos y Tubos Reunidos.

Acciona Energía presume de ser "la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo". Declara 11.200 megavatios de potencia renovable de generación (eólica, solar, hidráulica, biomasa) y operaciones comerciales en 20 países. Acciona SA es accionista de referencia de Acciona Energía.

*PPA, power purchase agreement: contrato bilateral a largo plazo de compraventa de energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).