panorama

Acciona pide al G20 un compromiso contra el cambio clmático en la cumbre de Paris

0
Acciona ha suscrito una carta del Corporate Leaders Group y otras nueve organizaciones empresariales internacionales,  solicitando a los Ministros de Economía y Finanzas del G20 que impulsen un marco legal, fiscal y financiero propicio para favorecer una economía baja en carbono. Los líderes empresariales han resaltado la importancia de que se avance hacia la fijación de un precio fuerte para el CO2 y la eliminación de los “subsidios perversos como los de los combustibles fósiles”.
Acciona pide al G20 un compromiso contra el cambio clmático en la cumbre de Paris

El Corporate Leaders Group ha manifestado a los Ministros de Economía y Finanzas del G20 la necesidad de que el acuerdo que se alcance en la  COP21 fije objetivos a largo plazo para reducir las emisiones globales encaminados a lograr cero emisiones netas antes de finales de siglo,  establezca medidas para revisar cada cinco años los compromisos nacionales de reducción de emisiones y cree mecanismos de control claros que permitan que los compromisos de los países  sean comparables y fiables.

El Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha señalado a este respecto: "la voz de las empresas es clara; tenemos la visión, el compromiso y las tecnologías - como la energía renovable - para marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad baja en carbono.  Lograr en París un tratado fuerte sobre el clima  nos permitirá trabajar junto con los gobiernos para poner fin al calentamiento global”.

impulsado por Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, el Corporate Leaders Group on Climate Change agrupa a 23 multinacionales –entre las que figuran Acciona, Cocal-Cola, Philips o Tesco- que comparten la convicción de que hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas políticas, con planteamientos a largo plazo, para combatir el cambio climático.

La carta también cuenta con el apoyo diez organizaciones empresariales internacionales (We Mean Business partners BSR, Ceres, CDP, The B Team, The Climate Group, World Business Council for Sustainable Development, Japan Climate Leaders Partnership; Brazilian Business Organisations ECP y CEBDS).

Entorno fiscal adecuado
En la misiva, los líderes empresariales han puesto en valor los avances significativos realizados por la comunidad empresarial para invertir en tecnologías y modelos de negocio con menores emisiones de CO2, destacando como ejemplo paradigmático que la inversión mundial en energías limpias ha alcanzado los 27.000 millones dólares el año pasado. Sin embargo, han resaltado  que para  mantener este crecimiento, los nuevos puestos de trabajo y las inversiones que conllevan, se precisan “políticas nacionales eficaces encaminadas a una economía fuerte de bajo carbono que aseguren una adaptación a los impactos del cambio climático”.

En este sentido, los firmantes apuntan la importancia de crear un entorno fiscal adecuado para lograr la transición a una economía baja en carbono, "para lo que es necesario incluir compromisos y plazos claros para conseguir un precio fuerte del carbono y la eliminación de subsidios perversos como los de los combustibles fósiles, así como la orientación de la política financiera nacional para apoyar a los objetivos de cambio climático".

Igualmente, los líderes empresariales han solicitado a los ministros de Finanzas que garanticen los flujos de financiación pública para combatir el cambio climático, reduciendo así el riesgo de las inversiones en las industrias e infraestructuras del futuro. Un apoyo institucional que, según los firmantes de la misiva, atraerá a los flujos de capital privado.

El sector privado se ha dirigido con esta carta a los ministros de Economía y Finanzas dada su posición clave para impulsar un acuerdo sólido en la Cumbre Climática de París (COP21) y su capacidad para implementar en sus respectivos países medidas destinadas a la consecución de los objetivos climáticos, se comprometan con la reducción de las emisiones contaminantes.

Esta misiva se une a la remitida el pasado lunes a los ministros de Medio Ambiente de la UE solicitando reformas al mercado de comercialización de emisiones de CO2 que impulsen y motiven a las empresas para invertir en tecnologías menos contaminantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).