panorama

El Príncipe Alberto de Mónaco entrega a Acciona el Premio Nacional de Medio Ambiente de Chile

0
La multinacional española anunció ayer que ha sido galardonada en Chile con el Premio Nacional de Medio Ambiente "por su logro en convertirse en una compañía neutral en carbono". Este reconocimiento le fue otorgado durante la celebración de la IV Edición del Premio Nacional de Medio Ambiente, que anualmente organiza la Fundación Recyclápolis, con el patrocinio del Gobierno de Chile. La ceremonia contó con la presencia del príncipe Alberto de Mónaco. [En la imagen, de izquierda a derecha, José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía en Chile; el príncipe Alberto II de Mónaco; y Diego Pini, director de Acciona Chile].
El Príncipe Alberto de Mónaco entrega a Acciona el Premio Nacional de Medio Ambiente de Chile

El príncipe, que preside la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, dedicada a la protección del medio ambiente, fue el orador principal del acto. El objetivo del Premio Nacional de Medio Ambiente de Chile es -informa la Fundación Recyclápolis- "distinguir las mejores iniciativas o proyectos que fomenten y promuevan las nuevas tendencias sustentables, reconociendo a las empresas y/o instituciones que muestren un claro compromiso con la innovación ambiental y que desarrollen proyectos que mejoren la eficiencia y reduzcan las externalidades negativas". Durante la presente edición, un total de 160 iniciativas postularon al premio en las categorías Aire, Tierra, Fuego, Agua, Cultura Sostenible y Nuevas Generaciones.

Recyclápolis explica los motivos del premio concedido a la compañía española
Acciona ha sido reconocida como ganadora en la categoría Aire por su proyecto «Compañía Neutra en Carbono». Según la Fundación Recyclápolis, "desde 2015, en la Cumbre del Clima de París, la empresa se comprometió a alcanzar la neutralidad en Carbono en 2016. A partir de eso -continúa la Fundación- se establecieron objetivos estratégicos de su Plan Director de Sostenibilidad 2020. Entre las primeras acciones implementadas estuvo la identificación de consumos, generación de residuos y emisiones. Así, durante 2016 logró reducir en un 43% las emisiones de gases efecto invernadero. Además, para alcanzar el balance cero emisiones inició la compra de bonos de carbono, certificados por la ONU y provenientes de proyectos sostenibles".

Credenciales
Acciona explica que ha logrado la neutralidad a escala global -en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)- tras conseguir reducir estas en un 43% mediante su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015. La compañía, que opera en 40 países, emitió el año pasado 817.204 toneladas de GEI, que la compañía ha compensado con la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (certificados procedentes de proyectos eólicos en México). Además, en 2016, Acciona ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,8 millones de toneladas de CO2 gracias a su actividad de generación de energía a partir de fuentes exclusivamente renovables.

Según los datos facilitados por la compañía española, "durante 2016, la producción renovable de Acciona en Chile contribuyó a evitar la emisión de 92.241 toneladas de CO2 a la atmósfera a través de la operación del parque eólico Punta Palmeras (45 MW), ubicado en la Región de Coquimbo; y de la planta fotovoltaica El Romero, emplazada en la Región de Atacama; al mismo tiempo, la compañía ha continuado implementando medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones en su actividad de infraestructuras en el país".

Acciona es un grupo empresarial que oferta "soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo". Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía declaró unas ventas de 5.977 millones de euros en 2016, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de "contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera". Acciona declara como su objetivo "liderar la transición hacia una economía baja en carbono".

Fundación Recyclápolis se define como "una organización sin fines de lucro que nace el 2012 al alero de Recycla y surge, al detectar la creciente necesidad de educación ambiental, la baja tasa de reciclaje en Chile e investigación en nuevas áreas de reciclaje de residuos". El Premio Nacional de Medio Ambiente es otorgado anualmente por la Fundación Recyclápolis desde el año 2014. El objetivo de su premio es "reconocer los lineamientos estratégicos de las entidades que poseen un compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).