panorama

Abu Dabi demanda a España por los recortes a las renovables

2
No es la primera vez que grandes empresas o fondos de inversión demandan a España por los recortes retroactivos que el Gobierno está aprobando en contra de las renovables. Pero el último conocido, y que hoy publica El País, tiene una especial relevancia. La empresa estatal Masdar, del emirato de Abu Dabi, ha iniciado un arbitraje en el Banco Mundial.
Abu Dabi demanda a España por los recortes a las renovables

Aunque llevaba ya tiempo funcionando, la planta Gemasolar fue inaugurada por todo lo alto el 4 de octubre de 2011 por el Rey de España y el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, ante más de 350 invitados. Gemasolar es una central termosolar con tecnología de torre de 19,9 MW, situada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía y propiedad de Torresol Energy, un consorcio formado por la española Sener, que tiene el 60%, y Masdar, empresa estatal de Abu Dabi, con el 40% restante.

Dos años y medio después, Masdar ha llevado a España ante los tribunales porque considera ilegales los recortes en la retribución de las instalaciones termosolares como Gemasolar, decretados por el Gobierno. Y lo ha hecho a través de un arbitraje en el Banco Mundial.

Masdar es filial de Mubadala Development Company, el fondo soberano del emirato de Abu Dabi. Una de sus sociedades domiciliada en Holanda "presentó el martes una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial con sede en Washington. La firma de abogados Allen & Overy representa al demandante", que considera que las medidas retroactivas que afectan a la retribución de las renovables son una "expropiación" en toda regla.

A través de la sociedad Torresol Energy, Sener y Masdar comparten tres plantas termosolares en España. Además de Gemasolar, son propietarios de Valle 1 y Valle 2, dos centrales cilindro parabólicas de 50 MW cada una, en el municipio gaditano de San José del Valle, que acabaron de construirse en diciembre de 2011.

Cuatro de las cinco reclamaciones presentadas contra España ante el Ciadi se deben al recorte a las energías renovables. “La ofensiva ante el Ciadi arrancó con las demandas de RREEF y Antin, dos grandes fondos vinculados a Deutsche Bank y BNP. A ellos se sumó después el fondo británico Eiser Infrastructure y ahora Masdar”, puede leerse en El País.

“Con ello, España ha pasado a ser uno de los países con un mayor número de casos abiertos en el Ciadi, por detrás de Venezuela, Argentina, Egipto, Hungría y Perú, y al mismo nivel que Turkmenistán y Uzbekistán. España también ha recibido demandas por los recortes en la retribución a las energías renovables ante otros tribunales arbitrales. En la mayoría de los casos se alega la violación del tratado de la Carta de la Energía”.

• Abu Dhabi sues Spain over cuts to support for solar thermal project
• Editorial de Energías Renovables de febrero de 2014: Soria–Nadal, nada que temer, ¿o tal vez sí?
• Real inauguración de Gema (joya) solar

Añadir un comentario
Asunción Joyería Madrid
Estoy totalmente a favor de la energía renovable y en contra de los recortes que se están estableciendo, si les sobra el dinero en Abu Dabi, seguramente puedan comprar los articulos más caros del mundo pero en España no estamos a ese nivel por lo tanto deberíamos de aprovechar mas este tipo de recurso.
Marian Fartadi
No me parece correcto invertir en tecnologías antiguadas e ineficientes, y además no es justo intentar obligar a los ciudadanos europeos para que paguen los precios más caros del mundo para KW/h. Un poco más de sabiduría a la hora de invertir y estar al día con las ultimas tecnologías, les puede ahorrar mucho prestigio, dinero y oportunidades. Las tecnologias de los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones, son la mejor solución para las centrales termo- electricas ( más precisión. menor consumo, captan los vientos y el agua tambien, menos almacenamiento, mejores precios, etc.) Actualmente estamos buscando inversiones con: Socios Inversores. No desperdicien las oportunidades ofrecidas. Muchas gracias. Marian Fartadi
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).