panorama

Abierta la convocatoria para los Proyectos Clima 2014

0
Catorce millones de euros, cuatro más que en la convocatoria de 2013, es el presupuesto destinado a una nueva edición de los Proyectos Clima, que se abre con la presentación de propuestas hasta el 15 de marzo. Gestión de residuos, agricultura, transporte y vivienda son los sectores a los que se dirige esta convocatoria del Fondo de Carbono (FES-CO2), que compra la reducción verificable de emisiones de CO2 de cada proyecto aprobado. En la edición de 2013 la bioenergía acaparó la mayor parte de las iniciativas (más del 85%), aunque también salieron adelante otras con cogeneración, movilidad sostenible (principalmente electrificación del transporte) y geotermia.
Abierta la convocatoria para los Proyectos Clima 2014
Caldera de biomasa en un centro social de San Cebrián (Palencia), de los Proyectos Clima 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) abrió el pasado sábado (15 de febrero) la convocatoria de los Proyectos Clima 2014 con el objetivo, ya en su tercera edición, de “mitigar el cambio climático, reduciendo emisiones al mismo tiempo que se crea empleo en el sector medioambiental, impulsando el desarrollo económico”. Para algunos proyectos, empresas y organismos afectados por la desapareción de las tarifas especiales para la generación eléctrica con fuentes renovables este programa del FES-CO2 supone una pequeña tabla de salvación.

El presupuesto para la presente edición ha subido en cuatro millones de euros con respecto a 2013, situándose en los catorce actuales, según anunció el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la presentación de los proyectos aprobados en la pasada edición. El Magrama recuerda que a través de los Proyectos Clima adquiere reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos, “que suponen en torno al 60% de las emisiones y se producen en ámbitos como el transporte, el sector residencial, los residuos o la agricultura”.

Iniciativa voluntariosa pero incompleta
Para el Magrama, el lanzamiento de la convocatoria de 2014 demuestra la continuidad por esta apuesta. La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, la destaca como “una de las actuaciones prioritarias del Ministerio para reducir nuestras emisiones en los citados sectores difusos, de modo que podamos cumplir nuestros compromisos de reducción de aquí al 2020”.

Desde las ONG ecologistas valoran estos pasos en la lucha contra el cambio climático, pero siempre los han considerado insuficientes. Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF España, afirmó en su día que reducir un millón de toneladas de CO2 en cuatro años (lo previsto en la anterior convocatoria de los Proyectos Clima) supone "una cantidad ridícula, prácticamente nada, si lo comparamos con los 344 millones de toneladas de CO2 que España emitió en 2012”. Por su parte, Coalición Clima, que agrupa a decenas de ONG ecologistas y de otros ámbitos, explica que “por su limitada cuantía no conllevan una incidencia significativa en la reducción de emisiones en España”, especialmente confrontada con otras políticas sectoriales que “inciden en la producción y el uso de la energía que promueven y aumentan el uso de combustibles fósiles y el transporte motorizado, así como agravan la crisis climática”.

Plazo hasta el 15 de marzo
En cuanto a la convocatoria formal de 2014, el plazo de presentación de propuestas comenzó el sábado 15 de febrero y acaba dentro de un mes. Deben presentarse mediante el modelo de resumen de proyecto, que recogen los aspectos fundamentales. Los Proyectos Clima 2014 dan continuidad e impulso al desarrollo también de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa.

El Magrama informa que “en la primera fase de preselección de proyectos se valorará el cumplimiento de las características y requisitos básicos para la consideración como Proyecto Clima”. Los promotores que sean preseleccionados en la fase inicial de la convocatoria de propuestas serán posteriormente invitados a detallarlas mediante la presentación de un “documento de proyecto”. Los preseleccionados que no superen esta fase podrán volver a presentarse en convocatorias posteriores.

La bioenergía domina
En las dos convocatorias anteriores, la bioenergía (biomasa y biogás principalmente) fue la gran beneficiada de los Proyectos Clima. En la edición de 2013, 39 de los 45 estaban vinculados a alguna tecnología bioenegértica, lo que supone más del 85%. El resto de las iniciativas se centran en cogeneración, movilidad sostenible (principalmente electrificación del transporte) y, en menor medida, en geotermia.

La semana pasada Grupo Aguas de Valencia daba a conocer más detalles de su proyecto aprobado en la última convocatoria: Adecuación de una instalación para la codigestión de residuos alimentarios y fangos de EDAR para la producción de energía limpia. Según detallan desde Aguas de Valencia, la iniciativa se concreta en la instalación de una bomba de carga y un triturador “para poder utilizar siempre el depósito existente e instalar uno nuevo que permita dar cabida a una mayor cantidad de residuos en los digestores de la depuradora. Así se minimizará cualquier elemento que venga con el cosustrato y que pudiese producir emboces o cualquier incidencia en el interior del digestor, y facilitará la dosificación de residuos que de otra manera no serían adicionables”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).