panorama

“Viene más riesgo, queremos más rentabilidad”

0
Lo dice Álvaro Pérez de Lema, director financiero de Saeta Yield, que participó el pasado 7 de junio en la jornada ‘Presente y futuro de las energías renovables en España’, organizada por Vector Cuatro. La cita congregó en Madrid a algunos de los principales actores del sector de las renovables que hablaron sobre desarrollo, financiación y gestión de proyectos, en un momento en el que el entorno de la inversión, dicen, es mucho más abierto que hace unos años.
“Viene más riesgo, queremos más rentabilidad”

La financiación fue uno de los temas centrales de la jornada. Josep Montañés, del Banco de Sabadell, se refirió a la bancabilidad de proyectos de energías renovables en los nuevos escenarios retributivos. “Todo es bancable, todo se puede financiar, pero hay que preguntarse si un proyecto determinado es financiable en los términos de rentabilidad que quieren los inversores”, dijo. En cualquier caso, las entidades financieras dan juego si se mueven en entornos con una tecnología probada (como es el caso en eólica y fotovoltaica), un marco legal estable y una previsibilidad de ingresos.

Esa previsibilidad depende del modelo de negocio elegido. En el caso de los contratos de compraventa de energía o PPA, por ejemplo, hay menos volatilidad que en las subastas, aunque estas cuentan siempre con un suelo, y menos aún que los proyectos a mercado. “Pero también estos proyectos merchant son financiables, siempre que el financiador y el promotor lleguen a un acuerdo. Porque el que quiere ir a merchant quiere rentabilidades superiores”.

Josep Montañés explico que “no vemos grandes diferencias entre subastas y mercado, más allá de que las primeras cuentan con un suelo que siempre puede ofrecer ciertas garantías”. El representante del Banco de Sabadell apuntó que ofrecen apalancamientos del 60-70% de la inversión a 16-17 años.

Raúl Rodríguez, de Engie, considera que “hay interés por los PPA pero, de momento, el cliente final, no se acaba de animar. Prefiere dejar este tipo de operaciones en manos de grandes inversores o utilities. Pero eso está cambiando rápidamente. En todo caso, su desarrollo dependerá de ese cliente final y de las entidades financieras, que deberían asumir una cierta relajación en las garantías y solvencias que piden hoy en los PPA”.

Por su parte Carlos Rey, de Foresight, puso sobre la mesa “el apetito de muchos inversores internacionales para entrar en España. Y los generadores también ven mucho interés en los proyectos PPA, que pueden ofrecer rentabilidades del 7%, frente a los proyectos merchant, que estarían en torno al 10%”.

Durante la jornada se trataron temas como el nuevo marco regulatorio y financiero de desarrollo de proyectos, la seguridad jurídica, el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico o las tendencias en gestión de activos. Los ponentes apuntaron como principales dificultades para el desarrollo de proyectos la obtención del punto de conexión y la tramitación administrativa. También se comentó cómo la escasez de proyectos “ready-to build” ha causado una cierta burbuja de precios de desarrollo y la preocupación de que la obligación de conectar los proyectos adjudicados en las subastas antes de 2020 provoque una escasez de suministros y subidas en los precios de la construcción.

A lo largo del día, se hizo patente cómo las subastas, a pesar de nos ser especialmente atractivas en términos de rentabilidad para los inversores, han servido como catalizador para la reactivación del sector de las energías renovables en España y para la aparición de modelos de desarrollo alternativos hasta ahora inexistentes en el país. Además, el elevado número de asistentes, nacionales e internacionales, puso de manifiesto el gran interés por España de empresas de diferente perfil.

España es sin duda uno de los mercados clave para las energías renovables en los próximos años. Más allá de los 8,5 GW adjudicados en las subastas, en los últimos meses se está observando una gran actividad de desarrollo de proyectos sin subsidios. Además de los nuevos desarrollos, España, con 23 GW eólicos y 5 GW fotovoltaicos, es uno de los países con mayor capacidad instalada de Europa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).