panorama

0
César Vea es nuestro protagonista de este mes en Renovables en persona. Y también nuestra portada. Él es, como miles de familias en España, uno de los estafados por hacer caso al gobierno e invertir en fotovoltaica. Vea es actor y está dirigiendo la película “Sol(d) out. El Sol es de todos”, que se estrena en octubre. “Así nos han dejado”, dice. Pero a esta historia le quedan muchos capítulos por escribir.
“Así nos han dejado”

Con el número de julio de Energías Renovables en papel –nuestro número 163, ya– estrenamos una sección que llamamos Top 10 con las 10 noticias más leídas en nuestra web durante el mes anterior, y las 10 noticias de empresas que más han llamado la atención de nuestros lectores.

De la mano de Rodrigo Villamizar veremos cómo el ‘Big Data’ está transformando las empresas energéticas. Xavier García Casals nos ofrece una visión climática con las medidas que habría que tomar para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Porque a pesar del Acuerdo de París, con los actuales compromisos de mitigación, en el mejor de los casos vamos a una subida de 3,2°C, con un 66% de probabilidad de que esto ocurra en 2100.

Una de las posibles fuentes de financiación de proyectos de generación de renovables son las Entidades de Financiación Internacional (en adelante IFIs, según sus siglas en inglés), que siendo muy exigentes y líderes en el establecimiento y seguimiento de cuestiones ambientales y sociales, marcan un modelo a seguir para todo tipo de entidades, incluso bancos y entidades comerciales. La consultora ERM España explica los retos y oportunidades que conllevan.

Pasado el Congreso Eólico de este año hemos querido entrevistar a Juan Diego Díaz Vega, presidente de la Asociación Empresarial Eólica. Las subastas han sido uno de los principales temas de conversación. Y de subastas precisamente habla Marco Graziano, presidente de Vestas Mediterranean, que considera que desarrollador y fabricante tienen que trabajar juntos para encontrar una solución ganadora.

“El tiempo vuela cuando te lo estás pasando bien”, dice Piet Holtrop, que analiza para ER la sentencia del Tribunal Constitucional del 25 de mayo, que tumba la prohibición del Gobierno del autoconsumo compartido. Es lamentable que tenga que ser a golpe de sentencias cómo se derrumban las barreras que impiden un desarrollo normalizado de la generación con renovables en España. Pero al menos existe esa vía. Y conocermos el proyecto Café au Light, que pretende mejorar la vida de la gente de la República de Guinea combinando café con energía solar.

En la sección de Bioenergía hablamos de biomasa forestal. Países como Canadá y Estados Unidos se han convertido en grandes productores de pélets de origen forestal y la Unión Europea, en una gran consumidora. La reforma de la directiva de energías renovables, con la obligación de implantar criterios de sostenibilidad a la biomasa sólida y el biogás y, de nuevo, los incendios forestales en Portugal y España han puesto de actualidad un recurso que debe ir de la mano de la gestión y la ordenación forestal.

El profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Jesús María Blanco Ilzarbe ha estado en la European Maritime Day Conference, que se celebró hace unas semanas en Reino Unido, presentando la propuesta formativa offshore de Euskadi (Renewables and Fisheries). Y nos cuenta en exclusiva cómo ha sido.

El salto hasta América lo hacemos este mes de la mano de Hugo Lucas y Juan Carlos Gómez, de Factor, que han analizado las subastas en América Latina y el Caribe. La región está en el foco de las inversiones en energías renovables. Y lo seguirá estándolo en los próximos años. Las subastas son el instrumento normativo más popular para su despliegue. Incluso compitiendo con las fósiles, es reseñable el creciente número de proyectos de renovables que resultan adjudicatarios en subastas tecnológicamente neutras. Por último, centramos la atención en Chile, que parece dispuesta a acercarse al 100% renovable en la segunda mitad de siglo. Y las medidas para lograrlo están en marcha.

• Aquí puedes ver el sumario completo   
• Suscríbete

Añadir un comentario